Vacunas y una nueva Carta del Atlántico copan la jornada de Biden en el Reino Unido

Las vacunas contra la covid-19 y una nueva Carta del Atlántico serán los principales temas de la agenda de trabajo este jueves en el Reino Unido del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Etiquetas: 

Según un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario anunciará hoy la compra y donación por parte de EE.UU. de 500 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer a 92 países de ingresos medios y a la Unión Africana (UA), a través del mecanismo COVAX, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa ya había sido adelantada el miércoles por el diario The New York Times.

EE.UU. comenzará a mandar las dosis en agosto, para que 200 millones de vacunas estén ya entregadas hacia finales de este año y el resto en la primera mitad de 2022.

Pfizer producirá las dosis en varias de sus plantas en EE.UU., como la de Kalamazoo, en Michigan (EE.UU.), MacPherson (Kansas), Chesterfield (Misuri) y Andover (Massachusetts).

En su comunicado, la Casa Blanca indicó que esto servirá para promover puestos de trabajo en territorio estadounidense.

Biden tiene previsto ofrecer este jueves declaraciones sobre esta iniciativa a la prensa que le acompaña en Cornualles (el Reino Unido).

El presidente instará "a las democracias del mundo a cumplir con su parte y contribuir al suministro global de vacunas seguras y efectivas", indica la nota.

El otro tema de la agenda del día será una nueva Carta del Atlántico, tras la original de 1941, donde EE.UU. y el Reino Unido manifestarán sus objetivos comunes para el futuro.

Biden abordará este asunto en la reunión que mantendrá este jueves con el primer ministro británico, Boris Johnson, en Carbis Bay (Cornualles), en el suroeste del Reino Unido y donde a partir del viernes se celebrará la cumbre del G7.

La Casa Blanca se ha limitado a señalar que Biden hablará hoy de la Carta del Atlántico con Johnson, pero no ha dado más detalles.

El Gobierno británico dijo el miércoles que Johnson y Biden acordarán este jueves una nueva Carta del Atlántico, tras la original de 1941.

Los dos mandatarios ultimarán esta declaración, inspirada en la suscrita durante la II Guerra Mundial por sus antecesores Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, en una reunión en Cornualles.

Johnson y Biden, que se encontrarán por primera vez en persona, expresarán compromisos compartidos en valores como la democracia y el libre comercio, pero también sobre asuntos concretos, como combatir la amenaza de los ataques cibernéticos, la pandemia o el cambio climático, según la nota del Ejecutivo británico.

Los dos líderes también llegarán a acuerdos específicos, como la creación de una unidad de trabajo conjunta para buscar la manera de reanudar "cuanto antes" y "de forma segura" los viajes entre el Reino Unido y Estados Unidos, dificultados por la pandemia.

También analizarán cómo "aumentar la cooperación económica" y expresarán su compromiso con la preservación del proceso de paz en Irlanda del Norte, potencialmente amenazado por las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Johnson, anfitrión del G7 por la presidencia rotatoria británica, y Biden se comprometerán a firmar en 2022 un acuerdo bilateral de cooperación tecnológica y a colaborar en la secuenciación de nuevas variantes víricas.

Biden llegó el miércoles al Reino Unido en la primera escala de su primer viaje internacional desde que llegó a la Presidencia en enero pasado y que le llevará también a Bruselas y Ginebra.