Venezuela acuerda crear una empresa mixta con Samsung para componentes

Venezuela y la multinacional surcoreana Samsung acordaron crear una empresa mixta para la fabricación de componentes de telecomunicaciones, informó hoy el vicepresidente para el área económico productiva de Venezuela, Ricardo Menéndez.

Etiquetas: 

00056941-original.jpeg

La multinacional surcoreana Samsung y el gobierno de Venezuela acordaron crear una empresa mixta para la fabricación de componentes de telecomunicaciones.

Para el estado venezolano, que participará en la compañía con una mayoría del 51 por ciento, es una "alianza estratégica" que permitirá a Venezuela impulsar las exportaciones de partes eléctricas hacia el Mercado Común del Sur (Mercosur), indicó el ministro citado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El ministro también indicó que el presidente, Hugo Chávez, autorizó el descenso de los aranceles para los componentes importados que se emplean en el ensamblaje de los productos.

"Esto es importante porque los productos terminados tenían una tasa (arancelaria) inferior a los componentes de ensamblaje; al invertir esta relación, se promueve el ensamblaje nacional de los productos de telecomunicaciones", explicó el ministro, según la AVN.

Menéndez anunció en agosto que Samsung y otras empresas, como la automotriz francesa Renault y la filial de motor japonesa Yamaha estudiaban invertir en Venezuela y que General Motors se estaba planteando incrementar su producción en el país.

La Renault y el gobierno venezolano suscribieron a finales del mes pasado, durante la visita del ministro francés de Economía Social y Solidaria, Benoit Hamon, una "carta de intención" para la próxima instalación en el país de una fábrica de diversos modelos de la empresa francesa.

Venezuela formalizó el pasado 31 de julio su ingreso al Mercosur, bloque del que forman parte, además, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, país este último que se encuentra suspendido tras la destitución y posterior juicio sumarísimo del presidente Fernando Lugo.