Vicepresidente de EU finaliza visita a Chile

El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, finalizó hoy su visita a Chile, ocasión en la cual se entrevistó con la mandataria Michelle Bachelet y se reunió con empresarios de los dos países.

Pence, quien llegó la víspera a Santiago procedente de Buenos Aires, tuvo como primera actividad una audiencia con Bachelet en el presidencial Palacio de La Moneda, donde se refirió a la crisis interna venezolana y a la tensión con Corea del Norte.

En un encuentro con medios de prensa, Pence señaló respecto a la crisis política venezolana que el pueblo de ese país “sufre y muere”, y recalcó: “lo que nosotros hagamos en Venezuela lo vamos a hacer todos juntos, todos vivimos en el mismo vecindario”, en alusión al resto de los países de la región.

Enfatizó que “Estados Unidos no va a permanecer como observador mientras Venezuela se convierte en dictadura”, tras lo cual subrayó: “nosotros siempre vamos a apoyar a los países libres hasta que se restaure la democracia en Venezuela. Agradecemos el liderazgo de Chile en condenar el régimen venezolano”.

Respecto a Corea del Norte indicó que el gobierno estadunidense hará “todo lo que pueda económica y políticamente” hasta que el régimen norcoreano abandone las armas nucleares, e instó a Chile y a varios países latinoamericanos a romper sus lazos políticos y económicos con la nación asiática.

Anoche, en una cena organizada por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham), Pence señaló que Estados Unidos “quiere tener más comercio con América Latina”, y anunció que su país removerá barreras para la exportación y renovará algunos tratados comerciales.

Dijo que “Amcham ha realizado un extraordinario trabajo en la promoción de las relaciones comerciales entre Chile y Estados Unidos, incentivando las inversiones y nuevas oportunidades”.

Consideró que “Estados Unidos es el mayor socio comercial en casi dos tercios del hemisferio sur y el año pasado el comercio con los países del continente ha avanzado a pasos agigantados”, incluso superando el intercambio con China.

Pence efectuó una gira latinoamericana que contempló Colombia, Argentina y Chile, país que dejó esta mañana rumbo a Panamá, donde concluirá su periplo por la región.