Von de Leyen expresa su profundo pesar por la muerte del "gran europeo" Sassoli

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dijo "profundamente" entristecida por la muerte este martes del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, al que definió como "un gran europeo y orgulloso italiano".

61ca4dacf4bcbee3cba576b2739a33f2d1be37eeminiw.jpg

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la declaración oficial que ha pronunciado esta mañana en Bruselas por la muerte del presidente del Parlamento Europeo, EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS / POOL

"Me entristece profundamente la terrible pérdida de un gran europeo y orgulloso italiano", manifestó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter.

Sassoli era "un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo", afirmó la política alemana, tras asegurar que sus "pensamientos están con su familia".

"¡Descansa en paz, querido David!", concluyó en italiano su tuit Von der Leyen.

Sassoli falleció este martes a los 65 años en el Centro de Referencia de Oncología (CRO) de Aviano, en Italia, donde estaba hospitalizado desde hacía dos semanas, a pocos días de dejar su cargo, lo que le convierte en el primer jefe de una institución europea que muere en el ejercicio de sus funciones.

Fue su portavoz Roberto Cuillo quien anunció esta madrugada la muerte de Sassoli, a la una y cuarto de este martes, pocas horas después de anunciar, también por Twitter, que estaba ingresado desde hacía quince días por serias complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario.

Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política cuando el pasado 26 de diciembre ingresó de nuevo en un hospital italiano.

Su ingreso no se hizo público hasta este lunes cuando su portavoz comunicó la cancelación de todos sus actos públicos.

Tras ese anuncio, las redes sociales de los líderes de las instituciones europeas, incluida Von der Leyen, y de varios de los jefes de los principales grupos del Parlamento Europeo, así como de la clase política italiana se llenaron de muestras de apoyo y cariño al presidente de la Eurocámara.

El socialdemócrata italiano, que antes de entrar en la política tuvo una dilatada carrera periodística, fue nombrado presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019 y estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente por haber llegado al ecuador de esta legislatura (2019-2024).