Von der Leyen anuncia en Kiev medidas para evitar que Rusia burle las sanciones

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció hoy durante su visita a Kiev que el ejecutivo comunitario trabaja en un nuevas sanciones que incluirán nuevos mecanismos para garantizar que Rusia y sus aliados no consigan burlar las que ya están en vigor.

“El foco de este paquete es acabar con la evasión de estas sanciones”, dijo Von der Leyen en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en referencia a la undécima serie europea de sanciones propuesta el pasado viernes por la Comisión.

Entre las novedades, la presidenta destacó la inclusión de “productos de tecnología avanzada y componentes de aviones” entre los artículos que no pueden entrar en Rusia aunque su destino final esté en otros países. “Ya no acabarán en manos del Kremlin”, dijo sobre los efectos de la medida.

Von der Leyen explicó que la Comisión ha identificado recientemente “un incremento muy inusual de los flujos comerciales de la UE con ciertos terceros países”. “Estos bienes acaban en Rusia”, dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario.

“Si vemos que los productos que van de la UE a terceros países acaban en Rusia podremos proponer a los Estados miembros que sancionen la exportación" de los mismos, anunció Von der Leyen, que subrayó que este nuevo instrumento será utilizado con “precaución”.

El nuevo paquete también prevé sanciones contra las “entidades fantasmas de Rusia y terceros países" que las evadan de forma intencionada, explicó la presidenta del ejecutivo comunitario.