Von der Leyen: "La democracia no será perfecta, pero es perfeccionable"

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, defendió este jueves los regímenes democráticos frente a la autocracias y aseguró que, si bien la democracia no es un sistema perfecto, sí que es "perfeccionable", a diferencia de las dictaduras.

6fa8dd05c933c58061a0041a5f4714af1f52f5e5miniw.jpg

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en una fotografía de archivo. EFE/Olivier Hoslet

"La democracia no será perfecta, pero es perfeccionable. Esa es la diferencia entre la democracia y la autocracia", dijo Von der Leyen en su intervención en la Cumbre de la Democracia, un evento virtual organizado por EE.UU. y que reúne a más de un centenar de países, con las destacadas ausencias de China y Rusia.

"La erosión de la democracia y la silenciosa propagación de las autocracias pueden darse muy rápidamente. El terreno más fértil para ello es aquel en el que la desinformación sesga la manera en cómo vemos la democracia y percibimos el mundo", indicó la presidenta de la CE.

Para evitar que se produzca esta erosión de los valores democráticos, sugirió a los líderes mundiales trabajar para que la gente sienta que la democracia funciona para ellos y mejora su vida, algo en lo que aseguró que la Comisión Europea se está volcando.

Así, destacó como ejemplos del trabajo de la CE en esta línea la propuesta de inclusión de los crímenes y discursos de odio a la lista de delitos de la Comisión y la protección de los periodistas con una nueva ley de libertad en los medios.

Von der Leyen presidió en la mañana del jueves la sesión de líderes democráticos, un evento que se celebró a puerta cerrada.

El presidente estadounidense, Joe Biden, inauguró la cumbre desde la Casa Blanca a primera hora del jueves, con un discurso en que apuntó que "la democracia no ocurre por accidente" por lo que "cada generación" tiene que renovarla al alertar sobre la creciente amenaza de Gobiernos autoritarios.

La Cumbre por la Democracia tiene como ejes fundamentales fortalecer la democracia frente al autoritarismo, la lucha contra la corrupción y promover los derechos humanos.