Wang destaca la "robustez" y "vitalidad" de la relación entre Pekín y Seúl

El canciller chino, Wang Yi, destacó hoy la "robustez" y "vitalidad" de los lazos entre Pekín y Seúl durante una reunión con su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha, en un momento marcado por la creciente tensión entre el gigante asiático y EE.UU., principal aliado de Corea del Sur.

Etiquetas: 

"Mi visita a Corea del Sur, cuando la situación de la COVID-19 aún no ha terminado, pretende mostrar la importancia que otorgamos a las relaciones bilaterales", dijo Wang al comienzo del encuentro.

La reunión se ha enmarcado en una visita de tres días que se cree busca un acercamiento a Seúl tras la victoria en EE.UU. de Joe Biden, cuyos planes pasan por fortalecer las alianzas regionales -algunas, como es el caso surcoreano, dañadas por el mandato de Trump- para fortalecer la postura de Washington en la región frente a Pekín.

"Tras enfrentar el desafío del coronavirus, las relaciones bilaterales muestran ahora robustez y una mayor vitalidad", añadió Wang en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

"De cara al 30 aniversario del establecimiento de relaciones en 2022, espero que podamos intercambiar puntos de vista para fortalecer la alianza estratégica entre ambos países.

Entre los temas que se esperaba que ambos tratasen está la visita del presidente chino, Xi Jingping, a Corea del Sur, inicialmente prevista para este año y pospuesta debido a la pandemia.

Wang aseguró a medios locales tras la reunión que la visita se producirá cuando las "condiciones sean las adecuadas", al tiempo que el incremento de contagios que viene registrando Corea del Sur, que hoy reportó su máximo en ocho meses, hacen pensar que el viaje de Xi se retrasará aún más.

Preguntado por su visita en el marco de la creciente rivalidad con EE.UU., Wang defendió que "EE.UU. no es el único país en el mundo" y que China y Corea del Sur son "países independientes".

Corea del Sur es uno de los países de la región que mantienen buenas relaciones con China, su primer socio comercial, y que se ha visto perjudicado por los choques entre Pekín y Washington, su principal socio estratégico y militar y segundo a nivel comercial.

Wang, que visitó por última vez Seúl en diciembre de 2019, también tiene previsto realizar hoy una visita de cortesía al presidente surcoreano, Moon Jae-in, antes de volar de regreso a Pekín el viernes.