Yellen anima al G20 a "ir a lo grande" con el estímulo económico

Los países más avanzados del mundo deben "ir a lo grande" en sus medidas de estímulo, actuar al unísono y ayudar a la vacunación en las naciones pobres para superar la crisis de la covid-19, aseguró este jueves la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen.

"Si alguna vez hubo un momento para ir a lo grande, es este", escribió Yellen en una carta dirigida a sus colegas del G20, que se reunirán este viernes virtualmente bajo la presidencia de turno de Italia.

La secretaria del Tesoro defendió la acción internacional coordinada para lograr una recuperación sólida y dijo que la "primera tarea debe ser detener el virus y contener la pandemia" con la inmunización mundial.

"Ninguna nación por sí sola puede declarar la victoria sobre estas crisis. De hecho, nuestra cooperación nunca ha importado más. Este es un momento para la acción y el multilateralismo", dijo.

Abogó por la cooperación para que el mundo en desarrollo cuente con las vacunas necesarias porque, según Yellen, sin ellas "los países de bajos ingresos experimentarán más trágicas pérdidas de vidas y retrasarán innecesariamente su recuperación económica".

Por ello, expresó el apoyo de EE.UU. a los iniciativas multilaterales como el programa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a distribuir vacunas en todo el mundo, e instó a los países del G20 a prestarles más apoyo.

"Estados Unidos está comprometido con una campaña de vacunación eficaz y completa para nuestra propia población, pero también estamos enfocados en una campaña global de inmunización", indicó.

También recordó el peligro de que los países de bajos ingresos, que tienen "opciones políticas limitadas para responder a las crisis económica y sanitaria", puedan quedar atrás, creándose una "divergencia peligrosa y permanente en la economía mundial" si no cuentan con la ayuda internacional.

"Un programa de vacunación rápido y verdaderamente global es el estímulo más fuerte que podemos proporcionar a la economía mundial", indicó Yellen, que también pidió a los socios del G20 mantener las medidas para la reactivación lo sea necesario para la recuperación.

"Insto a los países del G20 a que sigan tomando importantes medidas de política fiscal y financiera y eviten retirar el apoyo demasiado pronto", aseguró finalmente.