Yerno de Bin Laden comparece ante corte de EU

Sulaiman Abu Ghaith, yerno del asesinado líder de Al Qaeda Osama bin Laden, compareció ayer ante un tribunal de la ciudad de Nueva York por estar acusado de conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y respaldar a terroristas de la red internacional.

00099913-original.jpeg

Sulaiman Abu Ghaith

Ghaith aseguró haber hablado con reclutas de Al Qaeda únicamente por orden de su suegro Obama bin Laden y negó estar involucrado en ataques terroristas.

De ser declarado culpable de los cargos en su contra, podría ser sentenciado a cadena perpetua.

El acusado aseguró que Bin Laden le pidió que, como imán, suavizara el carácter de los reclutas. "Bin Laden me dijo: 'Los campos de entrenamiento implican demasiadas cosas - armas, entrenamiento, rudeza y vida dura. Pero necesito que tú cambies eso... y lo transformes en corazones piadosos'", relató Ghaith a través de un intérprete, citó el "New York Daily News".

El acusado admitió haber sabido que Bin Laden estaba sospechado de cometer actos terroristas, pero señaló que se reunió con él por cortesía.

Abu Ghaith es el miembro de Al Qaeda de mayor rango que es juzgado en territorio estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, en el que murieron casi 3,000 personas. Fue detenido hace un año en Jordania.

Las declaraciones de hoy se produjeron ante un jurado de 12 miembros, un día después de que el juez a cargo rechazara la solicitud presentada por la defensa, que pretendía hacer oír el testimonio de Khalid Sheikh Mohamed.

Mohamed, que se autoproclama el cerebro de los ataques del 11-S y actualmente se encuentra encarcelado en Guantánamo, escribió a pedido de la defensa que Abu Ghaith no jugó ningún papel militar en la red de Al Qaeda.

El juicio, iniciado el 3 de marzo, durará presumiblemente un mes. (DPA)