Zapatero y Garzón discrepan por comisión de la verdad del franquismo

El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex juez Baltasar Garzón discreparon hoy en público sobre la necesidad de crear o no una comisión de la verdad sobre el franquismo.

00095379-original.jpeg

El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero, que en su primer gobierno (2004-2008) impulsó la Ley de la Memoria Histórica, y Garzón, que intentó investigar los crímenes del franquismo, expresaron en Sevilla visiones contrapuestas en este tema durante un coloquio en el marco de un seminario internacional sobre transición y calidad democrática.

El ex líder socialista no cree que fuera "acertado" crear una comisión de la verdad teniendo en cuenta que España cuenta con una ley de amnistía, que facilitó la transición democrática, y con esa ley de memoria histórica que su gobierno aprobó.

El consenso en la transición, dijo Zapatero, fue que no se tratara de reconstruir una verdad institucional ni judicial.

Fue "el gran acuerdo social", destacó el ex jefe de gobierno, a la vez que recordó que la Ley de la Memoria Histórica declaró "ilegítimos" los tribunales y las sanciones franquistas, restituyó el honor de las víctimas, obligó a la retirada de símbolos franquistas y dio subvenciones para localizar fosas comunes, entre otras medidas.

"Un pueblo que no es capaz de reconocer lo que ha sufrido está condenado a volver a sufrir los mismos hechos", le respondió Garzón, quien fue juzgado -y absuelto- por prevaricación por intentar investigar los crímenes franquistas obviando la Ley de Amnistía.

"La comisión de la verdad es una necesidad y una terapia democrática en este país", defendió el ex magistrado de la Audiencia Nacional española.

Una comisión de la verdad "es lo mínimo que se merecen las víctimas", manifestó Garzón, quien aseguró estar más cerca de lo que se está "haciendo por la verdad en Brasil y en Argentina y por la justicia en Uruguay o Chile".

"¿Cuándo va a pedir perdón aquí la Justicia por no haber hecho nada jamás?", cuestionó.