Zelenski reivindica la independencia de Ucrania de la URSS en una parada militar

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reivindicó hoy la "restauración de la independencia" de su país respecto a la Unión Soviética durante una parada militar para celebrar ese hecho.

"Hoy es el día de la restauración de la independencia", término ampliamente utilizado en Lituania, Letonia y Estonia para referirse a su escisión de la Unión Soviética y que por primera vez utiliza un presidente ucraniano.

Se pueden "ocupar territorios, pero no los corazones de los ucranianos" dijo Zelenski en alusión a la anexión de Crimea y la ocupación de parte del Donbás por Rusia, al inaugurar esa gran parada militar en Kiev.

"Somos un país joven con 1,000 años de historia. Somos una joven familia que tiene sus raíces en la gloriosa dinastía de la Rus de Kiev, Ucrania. No somos huérfanos, somos descendientes de un poderoso Estado en el centro de Europa", dijo Zelenski en la tribuna instalada la Plaza (Maidán) de la Independencia.

El jefe del Estado anunció la institución, y en la misma tribuna firmó el correspondiente decreto, de una nueva fiesta nacional, el Día del Estado Ucraniano, que celebrará el 28 de julio, día en que se conmemora el bautismo del Rus de Kiev.

Zelenski subrayó el carácter multinacional de Ucrania y recalcó que el país no permitirá a nadie que "se apropie de su historia" y "anexione a sus héroes".

Ucrania, añadió, cuenta con un amplio apoyo internacional, como lo demostró la cumbre Plataforma de Crimea, celebrada este lunes en Kiev, en la que representantes de 46 países aprobaron una declaración en la que condenaron la ocupación rusa de península.