Acciones sostenibles se enfrenta cada vez más a polarización de la sociedad

Las acciones que realizan las compañías dentro de su agenda de sostenibilidad se enfrentan a una "polarización" cada vez más profunda dentro de la sociedad, lo que provoca que se aplaudan o rechacen independientemente de sus objetivos y logros, según han destacado varios empresarios y miembros de la organización Forética en un encuentro en Madrid en el que han analizado las tendencias ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para 2023.

Etiquetas: 

df3436718bab61576edf4384b1df7332a0ab8b2eminiw.jpg

Jornada de "Tendencias ESG 2023. Claves para la agenda empresarial de sostenibilidad" organizada por Forética.EFE

Así lo han manifestado en la sede de la Agencia EFE durante la presentación de su informe anual "Tendencias ESG 2023. Claves para la agenda empresarial de sostenibilidad", publicado por Forética y que está centrado en la visión de los consejeros delegados, la conservación de la naturaleza, la propia acción empresarial, las cadenas de suministros y el impacto social desde el sector servicios.

Entienden que "la exuberancia" con la que parte del sector empresarial ha puesto en valor su compromiso con la sostenibilidad en tiempo récord, ha generado la sospecha y, en ocasiones, acusaciones fundadas de "greenwashing", lo que ha dado lugar a una fuerte polarizacion social, según se destaca en el informe.

Además, se refieren al "primer invierno de la sostenibilidad", partiendo de la reciente modificación que realizó la Comisión Europea de varias normativas relacionadas con los mercados financieros y el funcionamiento de las empresas en las que se recogen los estándares de ESG de obligado cumplimiento a partir de agosto de 2022, cuando entraron en vigor.

Respecto a este "momento de la verdad", el director de desarrollo corporativo de Forética, Jaime Silos, ha revelado "tres frentes principales" que influyen en la sostenibilidad directamente, basados en la macroeconomía, marcada por la inflación y los mercados; el panorama geopolítico y el social, impactados por el "greenwashing", que según él "genera rechazo".

"Vamos a tener que convencer de que la sostenibilidad es, sino la única, la mejor solución a los problemas que tenemos encima de la mesa", ha añadido, insistiendo en el valor económico y la atención de los inversores en los "activos sostenibles".

"Por primera vez se empieza a tangibilizar el coste de no hacer las cosas bien", ha añadido aludiendo al "impuesto fronterizo del carbono en materias primas" que comienza este año e implicará desde un 30 % del coste, dependiendo de las emisiones de CO2 que implique la exportación.

Por otro lado, Silos ha incidido además en el ámbito energético desde una perspectiva nacional, justificando una "revolución circular" que reduzca "nuestra dependencia de materiales de países hostiles", ya que, "según datos de Goldman Sachs, España puede llegar a ser el productor de menor coste de hidrógeno verde de Europa", siendo "un 50 % más barato que en Alemania y entre un 10 % y 20 % en Francia".

Por otra parte, ha apuntado a la visión del CEO (consejero delegado) como segunda tendencia en este año, que "prestará más atención" a aspectos como la recesión, la oferta de productos, la "doble crisis de talento" en empleados, los suministros o el cumplimiento de la agenda "Net zero 2030", de reducción de emisiones.

Como tercera tendencia, la directora de proyectos y servicios de Forética y también responsable del área de medio ambiente de la asociación, Ana Herrero, ha destacado, por su parte, a la "naturaleza como piedra angular que sostiene al sistema".

Aludiendo así a "la pérdida de la biodiversidad y las afecciones a los ecosistemas que ponen en peligro ese 50 % del PIB que depende de la naturaleza", advirtiendo que "todo el trabajo está por hacer" y el 1.5 grados "es un límite para contener los impactos del cambio climático a largo plazo".

"Consumimos 1.75 planetas por año y eso no es sostenible", ha alertado.

"Lo primero es que las empresas incorporen los asuntos vinculados la naturaleza en sus propias estrategias" y "aunque todavía se están desarrollando los marcos", se trata principalmente del cuidado "de agua de ríos y mares, suelos y atmósferas"

Como componente social del informe, la responsable del clúster de impacto social de la entidad, Beatriz Laso, ha incidido concretamente en la gestión interna del trabajador y jefe, pero dando importancia al consumidor, "que es el que marca la diferencia" y "va a tener en cuenta los criterios ESG".

Por último, el presidente de la junta directiva de la organización, Antonio Budia, ha dirigido su discurso en torno a hitos de Forética, destacando su programa a tres años con las empresas -del 2021 al 2023-, su labor en cuanto a objetivos de gobernanza y reducción de emisiones y las acciones con proyectos prácticos para un objetivo común por la sostenibilidad sustentados en la la alianza que mantien con 200 empresas socias.