Alertan contingencia ambiental por acumulación de llantas en BC

Comerciantes en llantas usadas de Baja California advirtieron que la falta de medidas de seguridad en los centros de acopio para neumáticos podría provocar una contingencia ambiental y afectar la economía de este sector.

El presidente de la Federación de Llanteros e Importadores de Baja California, José Domingo Vigil López, instó al Ejecutivo estatal para eliminar las medidas aplicadas por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y buscar una solución inmediata.

Los empresarios del ramo llantero expusieron su petición ante los diputados Edna Mireya Pérez Corona, Carlos Barboza Castillo y Juan Macklis Anaya, además del Secretario General de Gobierno del estado, Francisco Blake Mora.

Expusieron que antes de 2008 entregaban los neumáticos usados a la empresa Cemex de Ensenada y Hermosillo, ya que esta empresa fabricante de cemento posee instalaciones para dar el tratamiento final pues utiliza las llantas como combustible alterno.

Aunque este uso fue autorizado a nivel nacional por la federación desde hace más de 19 años, surgieron problemas desde 2008, cuando la Secretaría de Protección al Ambiente estatal comenzó a aplicar el proyecto de confinamiento "No Reciclaje".

Los problemas comenzaron, dijeron, porque además de no ser equitativo, el proyecto carece de los requisitos mínimos de seguridad en el caso de un siniestro, lo que genera "una bomba de tiempo".

Tan sólo en la colonia La Ahumadita existen más de dos y medio de llantas usadas confinadas; otro tiradero está en el Ejido Hipólito Rentería y en ambos lugares podría suscitarse un incendio con resultados catastróficos para el medio ambiente de Mexicali.

En el aspecto económico, detallaron, las autoridades se niegan a reconocer como válidos los recibos que les extiende Cemex por los neumáticos recibidos y de esa manera no se les autoriza la importación de llantas, lo que los limita en su actividad.

Sin embargo, la autoridad estatal les cobra un derecho pero no les da a los llanteros ningún servicio que justifique dicho cobro, lo que está afectando severamente la importación de este tipo de artículos.

En respuesta, Blake Mora aceptó haber tenido noticias de inconformidades en este sentido, por lo que ofreció reunirse el próximo viernes con estos comerciantes en Tijuana, en espera de lograr una solución que permita la actividad de este gremio.