Arrecifes de coral en El Caribe amenazados por pesca excesiva

La mayoría de los arrecifes de coral en El Caribe podrían desaparecer en 20 años, debido a la pesca excesiva de peces loro que se alimentan de las algas que los invaden, alertó hoy la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Etiquetas: 

En la actualidad, sólo se mantiene en la región más de una sexta parte de los arrecifes de origen y refirió que desde la década de 1970 arriba del 50 por ciento de la superficie ocupada por los corales se ha perdido, refirió la organización este miércoles en un informe.

A ésta pérdida contribuyó la explosión demográfica y sus consecuencias como la sobre pesca y la contaminación costera, indicó la UICN y advirtió que de continuar esto la mayoría de los arrecifes de coral del Caribe podrían desaparecer en los próximos 20 años.

El cambio climático ha sido considerado durante largo tiempo como el principal responsable de la degradación del estado de esos arrecifes, pues representa una “amenaza seria” porque propicia la acidificación de los océanos y la decoloración de los corales.

Ello disminuye o detiene el crecimiento de los corales, sin embargo para los expertos la causa principal de la eventual desaparición de esos arrecifes es la creciente aniquilación de los peces loro, objeto de la excesiva pesca desde hace décadas.

El informe señala como otra causa la desaparición de los erizos de mar, cuya población no ha logrado reponerse de la muerte en masa registrada en 1983 debido a una enfermedad no identificada.

Ambas especies marinas son los principales consumidores de las algas que invaden los corales.

El director del Programa del Medio Marino y Polar de la UICN, Carl Gustaf Lundin, afirmó que “si hay demasiadas algas, es muy difícil recuperar los corales”, por lo que consideró necesario cambiar el modo de gestión de la pesca en los países caribeños.