Australia defiende su compromiso con Gran Barrera ante preocupación de Unesco

El gobierno de Australia reafirmó este martes su compromiso con la protección de la Gran Barrera de Coral tras la recomendación por parte de expertos de la Unesco de que sea catalogada de como patrimonio "en peligro".

45a845a8bbbc107efbc95e63f534349ea65827acminiw.jpg

(AAP Image/James Cook University) AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT EPA/James Cook University

El arrecife, con una extensión de 2,300 kilómetros en la coste oriental de Australia y reconocida como Patrimonio de la Humanidad desde 1981, se encuentra amenazado por la crisis climática que ha provocado el cuarto episodio de blanqueamiento de coral en siete años, entre otros problemas.

La ministra australiana de Medioambiente, Tanya Plibersek, reconoció hoy en un comunicado "la amenaza seria" sobre la conservación de la Gran Barrera y señaló "las contundentes medidas" que el actual Ejecutivo impulsa desde que llegara al poder en mayo.

Un informe realizado conjuntamente por expertos de Unesco y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una ONG ambiental, presentado el lunes pide al Comité del Patrimonio de la Humanidad incluir a la Gran Barrera en la lista de lugares "en peligro" por el daño significativo que ha sufrido por el cambio climático.

El documento señala que los planes y estrategias impulsadas para la protección de la Gran Barrera "carecen de objetivos claros contra el cambio climático" y no están completamente implementados, particularmente los referidos a la pesca y la calidad del agua.

Las autoridades australianas subrayan que el citado estudio, realizado en marzo, se basa en la política del anterior Ejecutivo, que desatendió en gran medida la protección mediambiental y promovió la minería.

"Este Gobierno ha hecho en seis meses más que el Ejecutivo previo hizo durante nueve años para proteger la Gran Barrera de Coral", declaró hoy en respuesta la ministra australiana durante una rueda de prensa.

Recientemente, el gobierno del primer ministro laborista, Anthony Albanese, aumentó su objetivo de reducir las emisiones contaminantes al 43 % para 2030 y anunció nuevos fondos millonarios para la protección de la Gran Barrera de Coral, que se encuentra frente a la costa del estado Queensland.

Por su parte, la oenege Sociedad de Conservación Marítima de Australia reclamó al Gobierno actuar "rápido y con firmeza", mientras los ecologistas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reclamaron acelerar hacia la transición en fuentes de energía renovable y ampliar las zonas donde se prohíbe la pesca con red, con el objetivo de proteger la Gran Barrera de Coral.

Desde el 2010 el Comité del Patrimonio de la Humanidad ha venido manifestando su preocupación por el estado de la Gran Barrera, pero ha evitado en dos ocasiones (2013 y 2021) clasificarla como "en peligro", lo amenazaría su estatus de Patrimonio de la Humanidad y de paso su atractivo turístico.