Baja California Sur prioriza conservación de áreas naturales protegidas

Baja California Sur está entre las siete entidades del país con mayor número de Áreas Naturales Protegidas (ANP), por lo que, para su conservación, autoridades estatales fortalecen sus vínculos con dependencias federales.

El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Ruiz Hernández, dijo que estrechan vínculos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

México cuenta con 182 ANP, de ellas 10 están en la entidad, por lo que es fundamental implementar acciones interinstitucionales, que involucren a la sociedad civil organizada, que contribuyan a la prevención, conservación e impulso de estos ecosistemas, dijo.

“Es la Setues la dependencia estatal encargada de las políticas públicas en materia ambiental, por ello, mantenemos una estrecha coordinación con los titulares de la Semarnat y la Conanp”, expuso.

Refirió que también se coordinan con sus homólogos estatales para establecer agendas comunes de trabajo para la preservación de estas áreas que representan una tercera parte de la superficie del territorio sudcaliforniano.

De las 10 Áreas Naturales Protegidas, dijo, entran cuatro en la categoría de Reserva de la Biosfera, tres como Parques Nacionales y tres más en Áreas de Protección de Flora y Fauna, lo que refleja la riqueza biológica y alto número de ecosistemas en el estado.

Ruiz Hernández precisó la importancia que tienen estos decretos, ya que las áreas están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.

De esta manera, resaltó, se les considera esenciales para proteger la biodiversidad natural y cultural, así como los bienes y servicios ambientales que brindan para la sociedad.

Fuente: Notimex