Bruselas pide más medios y financiación para ayudar al ámbito rural ante crisis climáticas

La Comisión Europea abogó este jueves en el Parlamento Europeo por incrementar los medios de intervención y la financiación de ayuda ante las crisis climáticas, y por construir resiliencia a largo plazo junto con los Estados miembros de la Unión Europea para reducir el impacto de las sequías.

d66d868a6da704361b7b54ac1d8840edb0ad40abminiw.jpg

Vista general de un campo de cereal en una imagen de archivo. EFE/ L. Rico

“Lo que tenemos ahora no puede garantizar la ayuda, el riesgo es tan grande para los agricultores que no hay ningún sistema, ni siquiera de ayuda, ni dotaciones o seguros, que estén a la altura y den los resultados que necesitamos”, lamentó el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

El político trasladó estas peticiones a los eurodiputados durante un debate en torno a las sequías y fenómenos meteorológicos extremos que amenazan a las comunidades locales y la agricultura de la Unión Europea (UE) en tiempos de cambio climático.

“Tenemos que construir resiliencia de una manera apropiada tanto ahora como en el futuro. Necesitamos una transformación sistémica que se base en respuestas integradas e intentar reducir el impacto de las sequías”, señaló Wojciechowski.

También pidió más colaboración con los Estados miembros con el fin de llevar a cabo “una acción mayor que permita crear resiliencia climática” teniendo en cuenta a la agricultura.

Durante el debate, el comisario recalcó la importancia de invertir en instrumentos de gestión de riesgo y contar con acciones de prevención que eviten sequías, como por ejemplo, plantar cultivos que requieran menos agua.

A su vez, defendió el papel de la Política Agrícola Común (PAC) para ayudar y preparar a los agricultores ante este tipo de eventos extremos.

“La PAC es fundamental en esta preparación. Con ella, los Estados miembros pueden aplicar inversiones e intervenciones de gestión de riesgos y medidas agroambientales que ayuden a los agricultores a que su producción sea más resistente ante estos posibles eventos”, indicó Wojciechowski.

Además, recalcó la importancia de contar con sistemas de aviso temprano ante este tipo de emergencia: "Así las autoridades públicas cuentan con una imagen muy completa de los eventos que pueden acontecer, lo que les permite responder de manera rápida a las emergencias públicas”.

El eurodiputado del PSOE Marcos Ros destacó el papel de la UE: “La respuesta son los fondos europeos, la PAC y la política de cohesión alineada con el pacto verde. Pueden mitigar el impacto de estas sequías, promover prácticas agrícolas sostenibles y garantizar la adaptación de nuestras comunidades al cambio climático".

También pidió una estrategia de resiliencia hídrica global y estable que evite reaccionar improvisadamente ante cada sequía.

Por el contrario, la eurodiputada de VOX Mireia Borrás denunció que existe “un sectarismo verde que con su agenda 2030 perjudica a los agricultores europeos y españoles”.

“Ustedes no solo no hacen caso a sus peticiones (de los agricultores), sino que además les culpan de sus delirios climáticos castigándolos con restricciones fitosanitarias y condiciones tremendamente injustas en medio de un laberinto de burocracia”, apuntó Borrás.

Por su parte, la eurodiputada del PP Carmen Crespo abogó por revolucionar, sin politizar, la gestión del agua: “Hay que hacer una revolución hídrica en toda Europa y el tope lo ponen solamente los científicos, no los políticos”.

Además, señaló lo “especialmente afectado” que se encuentra el sur de Europa, y concretamente España, por la sequía y celebró la creación de una comisaría de agua en la CE en la que se trabaje en un plan y un pacto europeo por el agua.

Igualmente, el comisario de Agricultura destacó el papel de la UE a nivel global ante estos eventos: “Tenemos que llevar a cabo una cooperación internacional más fuerte para luchar contra la sequía y otros eventos climáticos importantes”.