CE estudia incluir transporte por carretera y edificios en comercio emisiones

Aumentar del 40 % al 55 % el recorte de las emisiones de CO2 en la Unión Europea (UE) para 2030 obligará a revisar el régimen de comercio de emisiones, que podría incluir en el futuro al transporte por carretera o los edificios, según un documento publicado este jueves por la Comisión Europea (CE).

Etiquetas: 

El vicepresidente de la CE encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, y la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, desgranaron hoy en rueda de prensa la propuesta anunciada el miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de elevar la ambición climática europea para los próximos diez años.

El objetivo es lograr un recorte de las emisiones contaminantes de "al menos" un 55 % con respecto a los niveles de 1990, con vistas a lograr la neutralidad climática en 2050; es decir, que la UE emita solo el CO2 que sea capaz de absorber en su territorio.

Es "ambicioso" pero a la vez "realista y posible", subrayó Timmermans, que añadió que las propuestas legislativas para lograr el nuevo objetivo, que incluirán la revisión del sistema de comercio de emisiones, serán presentadas en junio de 2021.

Timmermans se mostró no obstante "escéptico" sobre la conveniencia de incluir el transporte por carretera en el régimen de comercio de emisiones, aunque subrayó que está "abierto a ser convencido".

Según la Comisión Europea, para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 55 %, los mayores recortes podrían proceder de los edificios y la producción de electricidad.

Los edificios, actualmente responsables del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, tiene un gran potencial para reducir las emisiones, ya que en la actualidad el 75 % del parque de edificios es energéticamente ineficiente.

Muchas viviendas todavía se calientan con sistemas obsoletos que utilizan combustibles fósiles contaminantes como el carbón y el petróleo.

El cambio llegará de la mano de la energía renovable, "que se está convirtiendo en la fuente de energía eléctrica más rentable", junto con la aplicación del principio de eficiencia energética, la electrificación y la integración del sistema energético, según un documento de la Comisión Europea.

Por otra parte, la Comisión calcula que para lograr el objetivo de recorte del 55 %, la inversión anual en energía en la próxima década (2021-2030) tendrá que ser 350,000 millones de euros mayor que entre 2011 y 2020.

El nuevo objetivo climático para 2030, según la CE, ayudará a centrar la recuperación económica por la pandemia de coronavirus, estimulando las inversiones, promoviendo la innovación en tecnologías limpias, fomentando la competitividad y creando empleos verdes.

La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, por sus siglas en inglés), valoró hoy el nuevo objetivo que se ha marcado la Comisión, pero alertó de que los planes, si no se aplican bien, pueden terminar perjudicando a los trabajadores.

"Los sindicatos apoyan la decisión de la Comisión de intensificar su ambición climática y de adoptar el nuevo objetivo de recorte del 55 % de emisiones para 2030. Da una señal correcta de que la UE se toma en serio la lucha contra el cambio climático", señalaron en un comunicado.

Sin embargo, añadieron, "si quiere ser creíble, este nuevo objetivo debe ir de la mano de fondos suficientes y políticas valientes para apoyar a los trabajadores más afectados".

Por otra parte, Bruselas publicó hoy la evaluación de los planes nacionales de energía y clima de los Estados miembros, que muestra que están acelerando su transición energética y climática.

El análisis indica que la cuota de energía renovable en la UE podría alcanzar el 33.7 % para 2030, superando el objetivo actual de "al menos el 32 %".