Demócratas acusan a las grandes petroleras de mentir sobre sus medidas contra las emisiones

Los demócratas acusaron este jueves en EE.UU. a las grandes petroleras, Exxon Mobil, Chevron, BP y Shell, de haber mentido sobre la peligrosidad de sus productos para evitar adoptar medidas contra las emisiones contaminantes.

fe60d4a6ff8f39030307971a7f336c79840f1c15miniw.jpg

La presidenta del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Carolyn Maloney, en una fotografía de archivo. EFE/Tom Williams/Pool

Así lo señaló la presidenta del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja, la demócrata Carolyn Maloney, en una sesión en la que testificaron los máximos ejecutivos de esas empresas.

"En colaboración con el Instituto Estadounidense de Petróleo y la Cámara de Comercio y otros grupos y firmas de relaciones públicas, la industria desarrolló una campaña coordinada de mentiras para esconder al público la peligrosidad de sus propios productos y desbaratar los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases invernadero", dijo Maloney al comienzo de la audiencia.

La legisladora progresista subrayó que al mismo tiempo esas compañías informaron entre 1990 y 2019 de unos beneficios de casi 2 billones de dólares.

Maloney destacó que el costo de la inacción ante el calentamiento global ha sido mucho mayor, ya que hoy en día EE.UU. afronta huracanes más intensos, incendios e inundaciones, entre otros.

La legisladora lamentó que las petroleras afirmen que creen en la crisis climática, que apoyen el Acuerdo de París y que hayan prometido que reducirán sus emisiones de carbono mientras se gastan millones de dólares en empresas de relaciones públicas para proyectar una imagen de "campeonas contra el cambio climático".

"Pero sus acciones, cuentan una historia diferente", avisó Maloney.

Agregó que, según un análisis elaborado por el personal del comité que dirige, esas cuatro petroleras han gastado en los últimos diez años una "fracción minúscula" de sus "inmensos recursos de cabildeo" para poner en marcha políticas contra la crisis climática, al tiempo que han invertido decenas de millones de dólares "para proteger sus beneficios de petróleo y el gas".

Una visión distinta tienen los republicanos, que durante la sesión criticaron los intentos de los demócratas por "demonizar a la industria del petróleo y el gas", como aseguró un miembro del comité, el conservador Ralph Norman.

"Los tipos que se presentan ante nosotros hoy administran organizaciones que proporcionan trabajos bien pagados y energía segura, asequible y limpia para todos los estadounidenses, algo que esta Administración intenta desmantelar llevando a cabo esta supervisión", advirtió Norman.

El republicano indicó que los demócratas están centrados en "destruir" la industria y los empleos que proporciona como distracción del hecho de que no tienen ningún plan para recuperar la mano de obra en el sector ni la independencia energética del país.