Destaca PNUMA liderazgo de México en mercado de carbono

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) trabaja actualmente en varios programas para impulsar la sostenibilidad económica y hacer más eficiente el sector financiero para financiar el desarrollo sostenible de los países.

En entrevista con ONU México, Leo Heileman, Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, destacó los esfuerzos del gobierno de México como líder en este ámbito.

Aplaudió la firma de un acuerdo el lunes pasado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, la Bolsa Mexicana de Valores y la plataforma MÉXICO2 para el desarrollo de un piloto de sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero.

Este acuerdo tiene como objetivo implementar una de las herramientas para que México cumpla con los compromisos internacionales adoptados en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el cual establece la generación de medidas para la reducción de un 22% de emisiones para el año 2030.

El piloto de mercado de emisiones de gases de efecto invernadero tendrá como objetivo fortalecer el liderazgo ambiental del sector privado mexicano y preparar a todas las empresas para un correcto cumplimiento de metas de reducción de emisiones.

La Plataforma Mexicana de Carbono, conocida como MEXICO2, que opera la Bolsa Mexicana de Valores, fue desarrollada por la Representante del PNUMA en México, Dolores Barrientos Alemán, para promover un mercado de carbono en el país y brindar a las empresas, gobiernos e individuos soluciones innovadoras en el combate al cambio climático.

"Es un esfuerzo muy importante del gobierno de México como líder en esta área", dijo Leo Heileman.

El representante regional del PNUMA comentó que la agencia de la ONU está impulsando el proceso de reverdecimiento del sector financiero a través de dos programas. El primero es una iniciativa financiera del PNUMA que trabaja con los bancos, seguros, bolsas de valores, bancos de desarrollo para tratar que en su operación mejoren en términos de sustentabilidad, pero también en la manera de dirigir los recursos hacia programas de desarrollo sustentable.

El otro programa es una encuesta dirigida a los bancos más grandes del mundo, los bancos centrales, los gobiernos y las secretarías de Hacienda para determinar cómo el sector financiero puede ser más sustentable.

Heileman explicó que en un estudio que se ha hecho en más de 23 países, se descubrió que hay tres barreras importantes.

"La primera barrera es que el sector financiero no conoce los riesgos para préstamos para proyectos de inversión. Entienden los proyectos de corta duración, pero para los programas de largo tiempo es difícil definir los riesgos. La segunda barrera es que no hay muchos proyectos rentables disponibles actualmente en el mercado y por eso no están invirtiendo en esto. Finalmente, los bancos y sectores financieros están acostumbrados a préstamos de muy corto plazo y los que necesitan de la inversión para el desarrollo sostenible son de largo plazo. Ahí está la dificultad del sector financiero de determinar cómo pueden participar en programas de desarrollo sostenible", expuso.

No obstante, señaló que la situación está cambiando ya que bajo la presidencia de China, los 20 países más poderosos del mundo (G20) han establecido un grupo de trabajo sobre el sector financiero sustentable. Ahora con Alemania que preside este grupo, los países seguirán en esta dirección. En 2018, Argentina será presidente del G20 y también continuará trabajando en esto.

"Es la única forma en que se puede tener recursos suficientes para lograr este cambio que necesitamos, ir en la dirección de la sostenibilidad de todos los países y tener el involucramiento de los sectores financieros. Tenemos sistemas de bolsas de valores, los seguros, etcétera. Habrá reglas para las compañías que están inscritas en las bolsas y las que están inscritas ya están teniendo mejores resultados. Las compañías que invierten el dinero están involucradas en la sostenibilidad tanto para su operación, como para el ambiente", comentó.

Heileman agregó que existen varias políticas disponibles entre ellas los bonos verdes que incentivan al sector privado a invertir en programas de sustentabilidad a través de un sistema de mercado de carbono que se realiza por las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Otras involucran los impuestos al carbono. En nuestra región, México es uno de los líderes. Chile y Brasil también están haciendo mucho al respecto y esperamos que la Alianza del Pacífico que incluye a México, Colombia, Perú y Chile, empuje su plataforma de crecimiento verde para jalar a otros países en esa dirección. Esperamos también que con el liderazgo de estos cuatro países, los demás también se involucren para ser más competitivos, más eficientes en su operación y tener más inversión disponible para el sector de desarrollo sostenible", concluyó.

Fuente: PNUMA