El primer aniversario de la Carrera hacia el cero muestra que reducir las emisiones a la mitad para 2030 es la nueva normalidad

Más de 4,500 agentes no estatales de toda la economía mundial se han comprometido a reducir las emisiones a la mitad para 2030, uniéndose a la iniciativa Race to Zero (Carrera hacia el cero), respaldada por la ONU. Estos actores, procedentes de más de 92 países, reconocen el valor y el imperativo de la carrera hacia una economía de cero emisiones de carbono para construir un mundo más sano, seguro, limpio y resiliente para las generaciones venideras.

Etiquetas: 

Un año después de su lanzamiento, la campaña incluye ahora el 40 % de las empresas del FTSE100, un aumento de diez veces en las PYMES, un aumento de cinco veces en el número de instituciones financieras, casi 1000 ciudades y más de 600 instituciones educativas comprometidas con una acción climática creíble. Consulte aquí la lista completa de socios y sus miembros.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, dijo: "En la COP26 el mundo debe sentar las bases para una década de acción climática transformadora. Lo que la Carrera a Cero ha demostrado -en solo un año- es que existe un impulso sin precedentes entre los actores no estatales para lograr ese objetivo y cumplir la promesa del Acuerdo de París lo más rápidamente posible. Aplaudo a las más de 4500 empresas, ciudades, regiones, instituciones financieras, educativas y sanitarias que se han sumado, e insto al resto del mundo a unirse a nosotros mientras trabajamos para reducir las emisiones a la mitad para 2030."

Los actores no estatales ya están consiguiendo el cambio

A menos de cinco meses de la COP26, los actores se apresuran a cumplir sus compromisos para poder cumplir con la promesa del Acuerdo de París. Descarbonizar lo más rápido posible no es sólo una obligación de la sociedad, sino también una expectativa comercial crucial y la única vía futura de crecimiento.

Alok Sharma, Presidente designado de la COP26, dijo: "En poco más de un año, la Carrera hacia el cero se ha convertido en el estándar de oro para una acción climática ambiciosa y estoy orgulloso de unirme al UNGC y a los líderes mundiales para marcar este aniversario. Todos tenemos que trabajar juntos para realizar los cambios necesarios y sabemos que la acción de las empresas fomenta los compromisos audaces de los países. Esta clara muestra de apoyo a una acción climática ambiciosa en toda la economía mundial es fundamental para el éxito de la COP26 y para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5C".

Sanidad

● A pesar de la pandemia de COVID-19, más de 3 000 hospitales de 37 instituciones sanitarias se apresuran a reducir las emisiones a la mitad para 2030. El Hospital Clínica Bíblica de Costa Rica está llevando a cabo una importante instalación de paneles solares en su camino hacia la reducción de emisiones mediante el uso de energías renovables. Como sanadores, estos hospitales saben que la prevención y la preparación son esenciales para luchar contra la crisis climática y que el camino hacia la recuperación comienza con soluciones climáticas transformadoras.

Empresas

● Una cohorte de muestra de empresas en Business Ambition for 1,5 ºC redujo colectivamente sus emisiones anuales en un 25 % entre 2015 y 2019, una diferencia de 302 millones de toneladas.

● Los líderes de la Cadena de Suministro de 1,5 ºC en la iniciativa Hoja de Ruta Exponencial trabajan con sus proveedores para alcanzar objetivos colectivos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la acción firme y la colaboración. Uno de ellos, IKEA, se esfuerza por conseguir un 100 % de energía renovable en toda la cadena de valor de IKEA.

● En The Climate Pledge, ITV ayudó a construir la primera calculadora de carbono de contenido digital del mundo -DIMPACT- con la Universidad de Bristol y otras empresas de medios de comunicación. ITV es también la primera cadena del Reino Unido que se compromete a que el 100% de los programas que produce y encarga tengan la certificación albert para 2021. Con 206 proyectos de energía renovable en todo el mundo, Amazon es el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo. Estos proyectos tienen capacidad para generar más de 8.500 megavatios (MW) y suministrar más de 23 millones de megavatios hora (MWh) de energía al año, lo suficiente para abastecer a más de 2 millones de hogares estadounidenses.

● Las PYMES también se están adelantando, y más de 800 de las más de 1.200 PYMES que participan en Race to Zero a través del SME Climate Hub se han comprometido a alcanzar el objetivo de cero energía para 2030. Make, un estudio de arquitectura internacional, se centra en reducir el impacto medioambiental de los edificios que crean, para mejorar el diseño pasivo, la reducción de residuos y el rendimiento energético.

Ciudades

● A través de Cities Race to Zero, Recife, una gran ciudad de Brasil, es pionera en hacer obligatoria la educación sobre sostenibilidad y emergencia climática en las escuelas públicas municipales, además de ser la primera ciudad brasileña en declarar la emergencia climática.

Para dar vida a todo esto, la empresa británica de inversiones e inmuebles comerciales Landsec acoge el vídeo de cumpleaños de Race to Zero en sus famosas luces de Piccadilly. Landsec, que gestiona una cartera de 10.800 millones de libras, con una superficie de 23,5 millones de pies cuadrados, se convirtió en 2016 en la primera empresa inmobiliaria comercial del mundo en tener su objetivo de emisiones de carbono aprobado por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia, y en 2019 alineó sus objetivos con un escenario de 1,5C. Como resultado, este año ya ha reducido sus emisiones de carbono en un 42%.

Gonzalo Muñoz, Champion del clima de alto nivel de la COP25 de Chile, dijo: "Nuestros socios y miembros se apresuran a reducir las emisiones a la mitad para 2030. Esta coalición mundial de iniciativas líderes demuestra el impacto positivo de la colaboración radical y el multilateralismo inclusivo. Nos inspira el cambio que ya está en marcha, pero esto es solo el principio: todos tenemos que seguir corriendo tan rápido y tan lejos como cada uno de nosotros pueda".

Christiana Figueres, socia fundadora de Global Optimism, dijo: "La Carrera hacia el cero tiene un año de vida, pero lleva décadas haciéndose. Tenemos una oportunidad única en la vida para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Para ello tenemos que actuar en tiempo presente, y activar a todas las empresas, ciudades, regiones, instituciones financieras y particulares para que aprovechen la consecución del objetivo de emisiones netas cero de forma oportuna y adecuada. En esta década decisiva, la fuerza colectiva de la creciente comunidad de la Carrera hacia el cero es la esperanza que necesitamos."

Acelerar la transición antes de la COP26

La Carrera hacia el cero no es un fin en sí mismo: la campaña tiene como objetivo reunir estas iniciativas de los socios líderes para amplificar su voz y activar un bucle de ambición con los gobiernos nacionales para ayudar a los países tanto a acelerar como a cumplir sus NDC.

Mientras la campaña busca trabajar con toda la comunidad climática y el público en general para apoyar la implementación de estos sólidos compromisos, los Campeones y los Socios de la Carrera a Cero le dan la bienvenida a unirse a ellos en una sesión de apertura para lanzar la consulta pública sobre el futuro de la Carrera a Cero.

En esta sesión se establecerá el contexto y se describirá el proceso de la consulta pública para dar forma al futuro de la Carrera a Cero, con el fin de recabar opiniones sobre temas específicos para seguir mejorando la campaña y maximizar su impacto en la limitación de las emisiones. Se explorará cómo impulsar la cooperación y la coordinación dentro del ecosistema de la acción climática para aprovechar las capacidades y la experiencia de los diferentes actores no estatales con el fin de garantizar la aplicación de una acción climática sólida basada en objetivos creíbles de cero emisiones.

Nigel Topping, Champion del clima de alto nivel de la COP26 del Reino Unido, dijo: "Lograr el cero neto es un tema que está siendo debatido por los ciudadanos del mundo, en artículos de los medios de comunicación y en Asambleas de Ciudadanos de todo el mundo. Aprendemos y tenemos éxito si nos unimos en la economía mundial y pasamos a la acción. Les pedimos que nos ayuden a dar forma al futuro de la Carrera hacia el Cero y que actúen ahora para conseguir un futuro más sano, más seguro, más limpio y más resistente para las próximas generaciones".

Salvando las distancias entre la mitigación y la resiliencia

La carrera hacia un mundo en el que las personas puedan prosperar a pesar del cambio climático no termina con la mitigación del mismo. Los esfuerzos para reducir las emisiones deben tener en cuenta los impactos del cambio climático que ya estamos sintiendo, y ayudar a reducirlos, especialmente para los más vulnerables. En reconocimiento de esto, en enero de 2021 se lanzó la Carrera hacia la resiliencia para situar la adaptación y la resiliencia en pie de igualdad con la mitigación, catalizando un cambio radical en la ambición y la acción global en materia de resiliencia por parte de los actores no estatales.

Al igual que en la Carrera hacia el cero, la comunidad de actores no estatales se está intensificando en este año crucial de la acción climática para impulsar más recursos para la resiliencia y la adaptación al clima. Veintiuna iniciativas lideradas por actores no estatales forman ahora parte de la Carrera hacia la resiliencia, con más de 1,500 miembros, que operan en más de 80 países en cinco regiones.

Emma Howard Boyd, Embajadora Mundial de la Carrera hacia el cero y la Carrera hacia la resiliencia, y Presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido, dijo: "Antes de la COP26, tenemos que asegurarnos de que la carrera hacia las cero emisiones netas va de la mano de la carrera hacia la resiliencia. Las perturbaciones climáticas, como las sequías, las malas cosechas y las tormentas, afectan a la salud de las personas, fomentan la desigualdad y perturban las economías. Prepararse para ello puede proporcionar habilidades, puestos de trabajo y oportunidades para la recuperación de la naturaleza, pero la resiliencia a estos choques sigue dependiendo demasiado del erario público. Si no cambiamos esta situación, la recuperación económica que tanto necesitamos podría derretirse en una ola de calor o desaparecer en una inundación".

Fuente: CMNUCC