El reto de las ciudades por un cambio ambiental más rápido y perdurable

El reto de las ciudades para potenciar un cambio ambiental perdurable, con la premura de trabajar más rápido contra la emergencia climática, centró este jueves la apertura en Buenos Aires de la Cumbre Global de Alcaldes C40, la más importante reunión sobre ciudades y crisis climática.

11a18930fe9d331562fae6440d010b4631dff9b7miniw.jpg

Fotografía de alcaldes de Argentina que participan en el Foro Urbano Federal, hoy en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

"La humanidad está convirtiendo el clima en un arma de destrucción masiva. Un arma que es más poderosa, devastadora y mortal con cada año que pasa", alertó el alcalde de Londres, Sadiq Khan, presidente del C40 Cities, una red global de alcaldes unidos para enfrentar la crisis climática.

Ante más de 120 alcaldes de todo el mundo, Khan aseveró que esta cumbre, que se desarrolla durante dos jornadas en la capital argentina, "tiene que estar en los libros de historia como un punto de inflexión en la lucha de la humanidad contra la crisis climática".

"Nuestras ciudades están mostrando el camino a seguir, pero si los Gobiernos nacionales están distraídos, no avanzamos lo suficientemente rápido, y si las empresas de combustibles fósiles están preparadas para explotar y convertir este combustible fósil en armas tenemos que seguir trabajando", aseveró el político londinense.

Según añadió, en los próximos días él y sus colegas deberán reafirmar su compromiso para "acciones climáticas audaces, urgentes, ambiciosas", así como duplicar esfuerzos "con hechos", para beneficiar a los más vulnerables.

"Los datos muestran que todos necesitamos hacer más y hacerlo más rápido. Estoy muy seguro de que lo vamos a hacer porque, como dice el lema de la cumbre, estamos unidos en acción", dijo por su parte el director ejecutivo de C40 Cities, Mark Watts.

El alcalde anfitrión, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que la cumbre es "muy importante" por tres valores: el de la cooperación, el diálogo y el consenso; el de la lucha por el "cambio perdurable", que se sostenga por varias generaciones, y el de "hablar con la verdad", ya que a su juicio "hoy el cambio climático es un hecho científico indiscutible".

"Trabajando juntos tenemos que avanzar hacia una recuperación verde, luchando contra la recesión de la mano de la sustentabilidad, alcanzando un desarrollo económico en sociedades mas justas. Estoy seguro de que lo vamos a lograr", afirmó.

El alcalde lamentó que la inversión en la lucha contra la crisis climática siga concentrada en los países del norte y añadió que América Latina tiene el "potencial de ser una región clave" en esa lucha.