Exhortan a Semarnat reducir contaminantes de vehículos pesados

El Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT), por sus siglas en inglés y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), hicieron un llamado a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que actualice con prontitud la NOM-044 para reducir las emisiones de contaminantes de vehículos pesados en el país.

En conferencia de prensa la representate de la consultoría ICCT, Kate Blumberg reveló que de acuerdo a un estudio de hacerse efectiva la NOM-044 que regula la emisión de vehículos pesados que utilizan diésel, los beneficios netos serían por ciento 123 mil millones de dólares.

Señala el documento que el estudio valora los logros sociales y económicos que se lograrían del 2018 a 2037, tiempo en el que se evitarían más de 55 mil muertes prematuras por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares y enfermedades respiratorias agudas que causan el diésel; además se mitigaría el cambio climático al reducir emisiones de carbón negro.

La especialista detalló los resultados del estudio que demuestran que al actualizar dicha norma, se evitaría la emisión de 225 mil toneladas de partículas finas y 160 mil toneladas de carbón negro en un periodo de 20 años.

Agregó que los sistemas avanzados de control de emisiones requieren que el contenido de azufre en el combustible sean muy bajo, de 10 a 15 partes por millón para funcionar adecuadamente y advirtió que la mayoría del diésel que se vende en México contiene 500 partes por millón de azufre.

“Con la nueva norma se reducirían significativamente los límites de emisión de partículas y oxido nitrógeno de camiones y autobuses, además de que se requerirá que los nuevos vehículos pesados a diésel que se vendan en México cuenten con dispositivos avanzados de control de emisiones y con sistemas de diagnóstico a bordo”, señaló Kate Blumberg.

Asimismo, mencionó que dicho estudio que la NOM-044 ofrece a los fabricantes dos opciones de cumplimiento que corresponden a los estándares obsoletos de la Unión Europea y la agencia de protección ambiental de Estados Unidos que difiere mucho entre sí en cuanto efectividad y costos de cumplimiento se refiere.

La especialista de ICCT refirió que las flotas de transporte urbano y las flotillas que transitan en los principales corredores de carga del país y en la zona fronteriza norte, podrían empezar a renovarse con vehículos más limpios, toda vez que ya se vende diésel con bajo azufre en esa zona. En este caso se ampliaría su introducción a más tardar en 2018.