Festeja el Zoológico de Chapultepec los 24 años de Bantu, gorila de tierras bajas

El domingo 20 de septiembre, el Zoológico de Chapultepec festejará el cumpleaños número 24 del Gorila de tierras bajas Bantu, único macho de esta especie que habita en nuestro país, con una gelatina de frutas, piñata y un regalo elaborado por el Área de Bienestar del Zoológico que le serán colocados dentro de su albergue, además de otras actividades que llevará a cabo el área Educativa para el público visitante, alrededor de las 12:30 horas.

Este gorila nació en el Zoológico de Chapultepec en 1991 y es hijo único del macho Dinga y la hembra Mahari, pareja de gorilas provenientes de los zoológicos de Memphis y de Cincinnati, con quienes convivió durante toda su etapa juvenil aprendiendo a comportarse como un macho dominante dentro de su familia, razón por la que se le conoce como Gorila de Espalda Plateada.

Hoy en día, Bantu es uno de los ejemplares más carismáticos dentro del Zoológico y uno de los más visitados en su albergue en el bioma Bosque Tropical, le gusta mucho la interacción con la gente y, en ocasiones, como parte de su juego sorprende a los visitantes arrojándoles trozos de pasto y tierra.

Su dieta, que es muy variada, incluye alfalfa verde, manzana roja, naranja, pan integral, pepino, plátano, toronja, zanahoria, croquetas especiales para primates y piña, dieta balanceada y supervisada por el Área de Nutrición de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre.

Esta especie está en peligro de extinción, nuestro país cuenta solo con cuatro ejemplares: dos hembras en el Zoológico de Guadalajara y una más que habita en el Zoológico de Zacango, Estado de México.

Los gorilas de tierras bajas son originarios de los bosques tropicales de África, su peso va entre los 90 y 275 kilogramos, miden entre 1.25 y 1.75 m de largo, llegan a vivir hasta 50 años en cautiverio o 35 y 40 años en vida libre, normalmente están en grupos familiares de 5 a 15 individuos, siendo liderados por un macho dominante.

Además, son excepcionalmente grandes y poderosos, no tienen cola, su piel y pelaje es de color negro; tienen una mandíbula fuerte, fosas nasales grandes, así como orejas y ojos pequeños. Son animales herbívoros que generalmente se desplazan sobre sus cuatros miembros, aunque es común verlos erguidos; pueden estar en tierra o sobre los árboles y durante las noches construyen nidos con hojas y ramas para descansar.

La Sedema Ciudad de México hace una cordial invitación al público en general a visitar a Bantu en el Zoológico de Chapultepec y conocer más sobre esta especie a través de pláticas interactivas relacionadas con los aspectos generales de los gorilas.

Las charlas se realizarán este domingo 20 de septiembre, en el marco del cumpleaños de Bantú en el Zoológico de Chapultepec, cuyo acceso es completamente gratuito, en un horario de 9:00 a 16:30 horas.