Hoy se celebra el día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

World Animal Protection está instando a los gobiernos a incluir la protección animal de los animales en los esfuerzos para combatir los efectos devastadores de la sequía y la desertificación. A nivel mundial, se estima que 1,800 millones de personas experimentarán una escasez absoluta de agua para el 2025, y las personas que dependen del ganado experimentarán los peores impactos.

Etiquetas: 

Las sequias afectan el medio ambiente de muchas maneras diferentes: la situación puede ser critica, y los animales en particular no pueden escapar del impacto severo de este desastre, porque al igual que las personas, los animales también dependen del agua. Esta situación también compromete gravemente la salud de los animales, su bienestar y protección, degradando o eliminando todo su suministro de alimentos y hábitats.

El ganado es la espina dorsal de los medios de vida de las personas y asombrosamente las estadísticas muestran que las sequias matan de manera desproporcionada al ganado. Entre 1991 y 2013, las sequias causaron pérdidas por 31 mil millones en la producción de ganado y cultivos en África subsahariana solamente. Ante el cambio climático y el calentamiento del planeta, solo se espera que esta cifra aumente.

A medida que aumentan e intensifican las sequias y la desertificación, World Animal Mundial ha visto un fuerte aumento en los animales afectados ya que han sufrido muertes terribles y muy largas. En los últimos 54 años, la organización ha brindado asistencia a más de 500,000 animales afectados por las sequias.

Se requieren medidas políticas para proteger a los animales y mitigar los efectos negativos que la producción ganadera tiene sobre el medio ambiente. La producción ganadera insostenible es un gran impulsor de daños ambientales y alimenta el cambio climático. La gobernanza inadecuada y las malas prácticas contribuyen al agotamiento y la degradación de la biodiversidad, la tierra y el agua. Al mismo tiempo, el sector ganadero enfrenta una competencia cada vez mayor por estos mismos recursos.

Existen soluciones efectivas, y la evidencia muestra que la protección de los animales asegura los medios de subsistencia, los salva y es rentable.

Por ejemplo, el estado de Chihuahua, México, experimenta sequias cíclicas, y en 2013 World Animal Protection desarrollo un proyecto de reducción de riesgos con propietarios de ganado para ayudarlos a sobrevivir a la sequía. A través de las presas de agua y pastos mejorados resistentes a la sequía, los propietarios de ganado pudieron alimentar y dar agua a sus animales mientras la sequía se desataba.

Gerardo Huertas, Director Global de Manejo de Desastres de World Animal Protection dijo:

"Si bien la respuesta a los desastres prioriza correctamente las necesidades inmediatas de las personas, la recuperación a largo plazo de los desastres está indisolublemente vinculada al bienestar de sus animales. La mayoría de las comunidades afectadas por la sequía dependen en gran medida de la agricultura y el salvar a los animales, también salva su futuro.

"El cambio climático se ha relacionado con sequías cada vez más devastadoras, que afectan a millones de animales y a las personas que dependen de ellos cada ano. Hoy, le recordamos a los gobiernos que necesitan prepararse para los desastres y que se aseguren que los animales estén incluidos en sus planes".

World Animal Protection lanzo la campaña #nolosolvides para asegurar que los gobiernos siempre recuerden e incluyan a los animales en las estrategias de reducción de riesgo de desastres y en la planificación de la gestión de desastres para la reducción del sufrimiento y la protección de los medios de vida.