IICA llama a dar prioridad a la agricultura y la seguridad alimentaria en la COP27

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, aseguró que la acción climática efectiva debe contemplar la seguridad alimentaria como un punto clave y que la agricultura debe ser protagonista en la próxima cumbre ambiental COP27.

Etiquetas: 

1dfc7720c6588fb681081cd7a96c32e871708c1cminiw.jpg

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en una fotografía de archivo. EFE/Sáshenka Gutierrez

Otero, quien en noviembre participará en la COP27 de Egipto, enfatizó en que es necesario ubicar a "los productores en el centro de todas las negociaciones", pues estas personas son "los que le dan vida, sentido y una noción de futuro a nuestras zonas rurales".

"Nuestro sector como parte de la solución y no de los problemas, dadas las contribuciones obvias, evidentes, sustantivas que se hacen para la mitigación y la adaptación al cambio climático”, expresó.

El director del IICA aseguró que la COP27 dará una relevancia a la agricultura sustentable y subrayó la posición conjunta de 32 países de América y el Caribe en materia agrícola, con la que se posicionará a la región como garante de la seguridad alimentaria global.

“Los países que conforman el IICA están sufriendo las consecuencias del cambio climático: sequías e inundaciones caracterizan un escenario dominado por una mayor intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos; frente a eso no hay otro camino que el de la agricultura sustentable, transición en la cual ya estamos embarcados”, afirmó.

Sobre la posición convergente de la región, Otero explicó que se trata de una serie de ideas que resaltan el puente que hay entre la agricultura sustentable y sus contribuciones al desarrollo sostenible, ponderan la importancia del agro como parte de la solución en la lucha contra la crisis climática, y su papel primordial para la seguridad alimentaria.

El acuerdo también establece que las acciones climáticas para lograr una agricultura más sostenible deben ser basadas en ciencia, de manera que resguarden e incrementen la productividad y no profundicen la crisis alimentaria actual.

En la COP27 se instalará un pabellón denominado Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, con el lema “Alimentando el mundo, Cuidando el planeta”, donde se efectuarán cerca de 60 eventos de alto nivel político y técnico, y se compartirán ejemplos de buenas prácticas, experiencias y lecciones aprendidas en las Américas.

La región mostrará allí sus avances y experiencias en temas como la siembra directa, la implementación de sistemas de producción agrosilvopastoriles, la intensificación sustentable en el cultivo de arroz, el mejor manejo de los pastizales naturales, la reducción de los desperdicios de las cadenas agropecuarias, entre otros.

“Ahí a lo largo de 60 sesiones vamos a discutir todos los temas con un sentido autocrítico, sabiendo que los sistemas agroalimentarios son perfectibles, pero nunca son sistemas fallidos”, agregó Otero.

En el marco de la cumbre, el IICA también presentará la publicación "Hitos de una agricultura sustentable en las Américas", la cual expone la importancia que la siembra directa tiene para la agricultura, los sistemas agrosilvopastoriles en zonas subtropicales, el manejo de los pastizales naturales, la intensificación sustentable del arroz en varios países de la zona andina y centroamericana.

Además, el documento presentará los progresos en la reducción de los desperdicios en cadenas estratégicas para Mesoamérica y los avances en la agricultura del Caribe.

"Esto demuestra que estamos en un proceso de un cambio irreversible y definitivamente hacia la agricultura sustentable de las Américas”, dijo Otero.