Inauguran estación naval de búsqueda, rescate y vigilancia marítima en Baja California

Las Secretarías de la Marina-Armada de México, de la Defensa Nacional y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y organizaciones y asociaciones civiles ambientalistas inauguraron la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de San Felipe, Baja California, un modelo operacional creado para salvaguardar la vida humana en la mar y realizar actividades de vigilancia en las zonas marinas mexicanas, en especial las áreas naturales protegidas.

Etiquetas: 

La ceremonia inaugural de la ENSAR fue presidida por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, quien estuvo acompañado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, además de autoridades navales, militares y civiles.

En el Golfo de California se cuenta con ocho estaciones de este tipo, que velan por la vida de quienes realizan una actividad en los mares y cumplen la responsabilidad de preservar el medio marino.
El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz expresó su “gran satisfacción de atestiguar dos proyectos de especial relevancia. El primero representa una de las más legítimas muestras de unión de voluntades: el plan de conservación, protección y recuperación de la vaquita marina”.

A su vez, Rafael Pacchiano, titular de la SEMARNAT, expresó que “tenemos frente a nosotros la oportunidad de evitar la desaparición de una especie que México comparte con el mundo, y confiamos en que estos esfuerzos tendrán resultados positivos”.

Señaló que la apertura de la Estación de Búsqueda y Rescate forma parte del Programa Vaquita CPR (conservación, protección y recuperación) y es el último paso para conducir exitosamente a un lugar seguro a las vaquitas que existen para su reproducción asistida.

El titular de SEMARNAT hizo un reconocimiento a la Secretaría de Marina-Armada de México por su compromiso en la vigilancia permanente en la zona, lo mismo que al gobierno de Estados Unidos.