Informe de OCDE pide a gobiernos medidas urgentes ante niveles del calentamiento global de 1.5°C

Un nuevo informe de la OCDE pide a los gobiernos que tomen medidas urgentes para abordar los riesgos de los puntos de inflexión del sistema climático, ya que las últimas investigaciones muestran que estos cambios severos e irreversibles en el sistema climático que se refuerzan a sí mismos podrían ocurrir mucho antes y con niveles de calentamiento más bajos que antes.

Etiquetas: 

El hecho de que los puntos de inflexión se hayan considerado una probabilidad relativamente baja durante muchos años significa que los esfuerzos y las medidas de política mundial que se dirigen explícitamente a esos riesgos siguen siendo prácticamente inexistentes.

Puntos de inflexión climáticos: Perspectivas para una acción política eficaz argumenta que ya no es apropiado considerar que el riesgo de cruzar los puntos de inflexión es bajo. Revisa la evidencia que muestra que superar un aumento de la temperatura global de 1.5 ° C ya puede empujar a la Tierra a varios puntos de inflexión, lo que significa que estos umbrales críticos podrían cruzarse este siglo. Los impactos del punto de inflexión podrían caer rápidamente en cascada a través de los sistemas socioeconómicos y ecológicos, con efectos graves en los sistemas humanos y naturales. De particular preocupación sería el colapso potencial de las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia y el derretimiento abrupto de los terrenos de permafrost en el Ártico, lo que resultaría en un aumento adicional del nivel del mar y la liberación de gases de efecto invernadero, lo que conduciría a un mayor calentamiento.

Los estudios citados en el informe muestran que omitir el riesgo de puntos de inflexión en cascada puede significar que el costo económico del cambio climático se subestima por un factor de hasta ocho. En presencia de puntos de inflexión, un mundo justo por debajo de los 2 °C sería considerablemente menos habitable que uno limitado a un aumento de 1.5 °C. Por lo tanto, es fundamental que se fortalezcan las ambiciones de reducción de emisiones. También es vital mitigar otros factores que contribuirían a cruzar puntos de inflexión, como la pérdida de la selva amazónica y los incendios forestales en el Ártico. Incluso si el calentamiento se limita a 1.5 °C con un sobrepaso limitado o nulo, es posible que algunos puntos de inflexión del sistema climático y los impactos asociados ya sean inevitables con los niveles actuales de calentamiento, dice el informe.