Invita autoridad ambiental al segundo Reciclatrón del año en la CDMX

Con estas jornadas se fomenta entre la ciudadanía y las empresas el hábito del manejo adecuado de los residuos electrónicos y eléctricos, lo que mejora las condiciones de habitabilidad en la ciudad. Cabe resaltar que de 2013 a 2017 se tiene un acopio total de 982 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos.

Etiquetas: 

Los patrones de consumo desmedido, la falta de infraestructura para el manejo adecuado y el destino final que se da a los desechos electrónicos, han favorecido el incremento de esta problemática.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se desechan 13 millones 216 mil 422 aparatos, lo que representa 112 mil 490 toneladas anuales de estos residuos.

Otro factor importante que muchas veces no se considera, es el del daño ambiental y a la salud, debido al tipo de sustancias que se utilizan en la fabricación de algunos aparatos, como metales pesados y compuestos orgánicos policromados, que sin un manejo adecuado contaminan el suelo y el agua.

Aunado a la recolección de residuos eléctricos y electrónicos, el Reciclatrón representa también una opción para que la ciudadanía haga un correcto depósito de las pilas usadas y baterías de celulares, de modo que tengan un adecuado manejo y reciclaje; además de la actividad en esta jornada, se encuentran instaladas 400 columnas de acopio en distintos puntos de 13 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.