"Hoy, como han escuchado y como saben, es absolutamente oficial: Estados Unidos vuelve a ser parte del Acuerdo de París. Y estoy orgulloso y satisfecho con este hecho, pero también supone una responsabilidad especial", dijo Kerry en su intervención telemática en la que también subrayó que Washington se reincorpora "al esfuerzo climático internacional con humildad y con ambición".
Por su parte, Guterres mostró su satisfacción por el regreso de la gran potencia al seno del Acuerdo de París.
"Hoy es un día de esperanza, con la unión oficial de Estados Unidos al Acuerdo de París. Es una buena noticia para EE. UU. y es una buena noticia para el mundo", dijo el diplomático portugués, que recordó que fue el propio Kerry quien firmó dicho acuerdo acompañado por su nieta.
El secretario de la ONU subrayó ante Kerry que 2021 debe de ser un año de inflexión que debe reflejarse en la cumbre del clima prevista el próximo noviembre en Glasgow, Reino Unido.
"Este noviembre cuando vayamos a Glasgow todas las naciones debemos levantar nuestra mirada, debemos aumentar nuestra ambición juntos o todos fracasaremos juntos", declaró Kerry, por su parte.
El exsecretario de Estado estadounidense centró un discurso pronunciado horas antes en la cumbre virtual de Munich sobre seguridad también en la crisis climática.
Kerry advirtió este viernes de que la lucha contra el calentamiento global está en "su década decisiva", tras los "años perdidos" durante el anterior Gobierno de Donald Trump, y apuntó que se trata de una de las amenazas de seguridad "más complejas de la historia".
La participación de Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero por detrás de China, es considerada como fundamental para cualquier intento de reducir las emisiones de CO2 y frenar el calentamiento global.
Esta mañana, el actual secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, anunció la reincorporación oficial al Acuerdo del Clima de París, que calificó como "un marco sin precedentes para la acción global".
"Lo sabemos porque ayudamos a diseñarlo y hacerlo realidad. Su propósito es simple y amplio: ayudarnos a todos a evitar el calentamiento catastrófico del planeta y desarrollar la resiliencia en todo el mundo a los impactos del cambio climático que ya estamos viendo", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.