La ciudad más caliente de Pakistán exige medidas en la cumbre del clima COP26

Los residentes de la ciudad paquistaní de Jacobabad, que como recordó este jueves Amnistía Internacional (AI) ha alcanzado temperaturas "mayores que las que el cuerpo humano puede soportar", esperan que los países que se reúnen a partir del domingo en la cumbre del clima COP26 de Glasgow (Escocia) actúen contra la crisis climática.

Etiquetas: 

e44f01b075c7942efe99ed711138d3b2f255ddf8miniw.jpg

Un joven se refresca con un aspersor durante un día caluroso en Karachi, Pakistán, en una imagen de archivo. EFE/ Shahzaib Akber

"Pedimos a las potencias internacionales que adopten medidas que ayuden a reducir las altas temperaturas para que las generaciones venideras puedan vivir aquí", dijo a Efe Muzammil Hussain, un estudiante de Ciencias Políticas y residente de esta ciudad situada en Sindh, en el sur de Pakistán.

"Hemos visto conferencias como esta antes, pero no se han tomado medidas concretas para limitar el calentamiento global", lamentó Hussain.

El 28 de mayo de 2017, el Departamento Meteorológico de Pakistán registró la temperatura más elevada hasta la fecha en la ciudad de Turbat, también en Sindh, con 54 grados.

Pero los expertos señalan que Jacobabad, con una población de algo más de 200,000 habitantes, es de media la ciudad más calurosa de la nación asiática, y en verano las temperaturas ascienden hasta los 52 grados.

"Evitamos salir a la calle durante el día, raramente se ve a gente", explicó el estudiante, que se pregunta cómo sobrevive a las "imposibles" las temperaturas del verano paquistaní.

ESCAPAR AL CALOR POR CUALQUIER MEDIO POSIBLE

Amnistía Internacional recordó este jueves en un comunicado el "impacto del cambio climático en los derechos humanos" y la "inmediatez de la crisis climática para algunas de las personas más pobres del mundo".

En al menos cuatro ocasiones desde 1987, la temperatura y la humedad en Jacobabad han superado los límites definidos por los expertos como "mayores de las que el cuerpo humano puede soportar", dijo AI.

Cuando las temperaturas superan los cincuenta grados, las insolaciones son frecuentes.

"Todos los días, cuando la humedad y las temperaturas están al alza, recibimos entre quince y veinte pacientes de insolación", dijo a Efe un doctor del Instituto de Ciencias Médicas de Jacobabad.

El pasado lunes en un foro climático organizado en Arabia Saudí, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, recordó que el país asiático está entre los más vulnerables al cambio climático y ha sufrido "152 eventos meteorológicos extremos que han causado 3,800 millones de dólares (3,277 millones de euros) en pérdidas" en los últimos diez años.

La vigesimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow (Escocia), tiene como principal objetivo incrementar la reducción de emisiones de carbono antes de 2030 para lograr limitar el calentamiento del planeta a 1.5ºC sobre niveles preindustriales este siglo.