La Unión por el Mediterráneo apoya proyecto contra escasez agua en Jordania

Los altos funcionarios de la Unión por el Mediterráneo (UpM), con sede en la ciudad española de Barcelona, aprobaron apoyar el proyecto Smart Desert para luchar contra la escasez de agua en Jordania.

Etiquetas: 

13df06a17210ca2834765056a30f79ef5d7e7349miniw.jpg

Imagen de la sequía que afecta al mar Muerto en Jordania. EFE/EPA/AHMAD ABDO

La primera reunión de los altos funcionarios de los estados miembros de la UpM de 2023 se celebró ayer por la tarde en Barcelona, donde se debatieron las principales prioridades y orientaciones estratégicas para este año y acordaron apoyar el proyecto que aborda la sequía en Jordania al mismo tiempo que fomenta el empoderamiento económico de la población local vulnerable y de los refugiados.

Según informa la UpM en un comunicado, los países que forman este organismo impulsarán diversas iniciativas, desde múltiples reuniones ministeriales y conferencias regionales hasta la puesta en marcha de dos programas de subvenciones para financiar proyectos que fomenten la creación de empleos "verdes" y el comercio.

También está prevista la presentación del Plan de Acción para la Juventud de la UpM y el lanzamiento de la iniciativa Capitales Mediterráneas de la Cultura en el marco del Día del Mediterráneo, entre otras.

En la primera reunión del año, la UpM aprobó por unanimidad el apoyo al nuevo proyecto de cooperación Smart Desert que se implementa en Jordania, un país afectado por la extrema escasez de agua, y cuyos problemas se han visto agravados por la creciente afluencia de refugiados desde el año 2011.

"El aumento de su población ha provocado una demanda adicional de agua, con la consecuente escasez local y, en última instancia, una enorme presión sobre la red de alcantarillado y las plantas de tratamiento de aguas residuales", explican fuentes de la UpM.

Con el objetivo de empoderar económicamente a las poblaciones vulnerables, incluidas las comunidades de refugiados de Siria y Palestina, así como la propia población local, en el sector agrícola, el proyecto Smart Desert está diseñado para lograr en 36 meses aumentar los ingresos durante todo el año y mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores del norte del país, poniendo a prueba el concepto de agricultura sostenible.

El proyecto, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con un presupuesto total de 10,6 millones de euros, demuestra un alto potencial de replicabilidad en otros países de la región, según la UpM.

Durante la reunión, también se informó sobre la futura convocatoria de dos programas de subvenciones para financiar proyectos que fomenten empleos "verdes", la presentación del Plan de Acción para la Juventud de la UpM y la celebración de conferencias regionales y grupos de trabajo sobre energía y cambio climático, seguridad alimentaria, discapacidad, protección civil, emprendimiento juvenil, digitalización o economía social, entre otras.

También se habló sobre las próximas reuniones ministeriales de Desarrollo Urbano (Croacia, en mayo), Comercio (España, en octubre), Educación Superior (Marruecos, en noviembre), además de la de Transporte (que tuvo lugar de manera virtual el pasado 9 de febrero).

El secretario general de la UpM, Nasser Kamel, destacó que en 2023, las "principales prioridades seguirán siendo proteger a nuestras poblaciones y reforzar su capacidad de resiliencia".

"En el contexto regional actual, la protección civil y la seguridad alimentaria siguen ocupando un lugar prioritario de nuestra agenda, al tiempo que nos esforzamos en no dejar a nadie atrás, a través de un crecimiento inclusivo con especial atención a las poblaciones vulnerables, como los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad", añadió Kamel.

"En paralelo, -prosiguió- seguiremos promoviendo la sostenibilidad y liderando los esfuerzos regionales en la lucha contra el cambio climático y la crisis medioambiental, garantizando que nuestra región afronte no solo los retos de hoy, sino que también esté bien preparada para afrontar los de mañana".