Lanza Sedema-DF la campaña de residuos sólidos y consumo responsable: “Sin moño y sin bolsita, por favor”

La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal (SEDEMA-DF), en coordinación con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), lanzaron la campaña y exposición “Sin moño y sin bolsita, por favor”, que aborda el tema de los residuos sólidos urbanos y el consumo responsable.

Con esta campaña y exposición se busca incidir en los cambios de hábitos de las nuevas generaciones para la minimización, reuso y reciclaje de los residuos sólidos, así como motivar una reflexión sobre la importancia de repensar nuestra forma de consumo.

La campaña cuenta con 3 aplicaciones: “Sin moño y sin bolsita, por favor”, “Cada año tiras 150 bolsas de plástico, la mayor parte tarda 100 años en degradarse” y “35 por ciento de la basura que produces son empaques innecesarios”, y estará presente en parabuses, estaciones del metro y mobiliario urbano, bajo puentes, etc. Además de una página web y un video elaborado por la reconocida artista Ximena Cuevas.

Mientras que la exposición, que el MIDE elaboró con apoyo de Fundación FEMSA, se instaló en la galería abierta del Bosque de Chapultepec, misma que se enfoca al consumo responsable, el origen de los recursos y el destino de los residuos, bajo un enfoque de educación ambiental que inviten a la reflexión sobre:

  • Llevar nuestras decisiones hacia el consumo responsable nos permite optimizar nuestros recursos económicos, naturales y sociales.
  • El conjunto de mis decisiones de consumo puede generar grandes cambios: yo elijo.
  • Reduce, reutiliza, recicla y rediseña.

En la página web www.sedema.df.gob.mx se puede conocer a detalle el micrositio "Sin Moño y sin bolsita, por favor" el cual contiene secciones como: la problemática de los residuos sólidos, ¿qué saber?, ¿por qué tantos residuos?, ¿a dónde se van?, más allá de la basura y lo que tú puedes hacer.

Además en el micrositio se exhibe el video “Basura” de la artista Ximena Cuevas,  mismo que bajo la premisa de que la basura es el terrible espejo de nuestra sociedad, y lo ajeno que nos sentimos a ella, busca generar conciencia sobre esta problemática que representa la generación de casi 12 mil toneladas diarias de residuos  en la ciudad.

Por ello, la campaña "Sin moño y sin bolsita, por favor", ofrece información sobre: ¿cuánta basura produces?, ¿de qué tipo?, ¿cuándo es basura y cuándo son residuos?, ¿por qué cada día produces más?, ¿cuáles son las consecuencias de que estemos inundando nuestra ciudad y nuestro planeta de residuos?, etc.

Los datos

Diariamente se generan 12,600 toneladas de residuos sólidos urbanos; esto es 1.5 kg por persona. 60 por ciento son residuos inorgánicos y 40 por ciento son orgánicos. De ese total, 47 por ciento proviene de casas; 16 por ciento de comercios; 15 por ciento de servicios; 10 por ciento de mercados; 5 por ciento de varios; 4 por ciento de la Central de Abastos y 3 por ciento de hospitales.

El 1.5 kg de residuos que se generan por persona se divide de la siguiente manera: el 40 por ciento son orgánicos (entre cáscaras, huesos y comida desperdiciada); 60 por ciento son inorgánicos, de los cuales, 35 por ciento corresponden a envolturas y empaques como botellas de plástico, vidrio, unicel, cartón y bolsas de distintos materiales, entre otros, y un 25 por ciento a pañales, papel higiénico y residuos sanitarios en general.

Mientras que los residuos de manejo especial (electrónicos y eléctricos), de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se desechan entre 150,000 y 180,000 toneladas de electrónicos  y eléctricos en el país. Esto equivale a casi 1.6 kg/año per cápita. En la ZMVM, se generan entre 70,000 y 90,000 toneladas anuales. Des estos, el 42 por ciento los tira al camión de la basura, el 34 por ciento los regala, el 13 por ciento los almacena, y un 11 por ciento los vende. Se estima que anualmente se genera

Actualmente el gobierno del Distrito Federal, destina 3,000 millones de pesos al año, de nuestros impuestos para manejar los residuos que producimos. Y básicamente se ocupan en barrido, recolección, transporte de la basura, mandarla a plantas de selección y de composta y la disposición final, así cómo nominas y gastos administrativos del gobierno.

Cabe destacar que Fundación FEMSA , empresa que apoyó al MIDE en la elaboración de la exposición, promueve el reciclaje a través del programa Yo Sí Reciclo, que en los últimos cuatro años logró la recolección y procesamiento de 540  toneladas de PET, por parte de más de 908,000 estudiantes, en más de 1,300 escuelas participantes de varios municipios del Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Distrito Federal.