Legisladores solicitan informe sobre las razones para decretar contingencias ambientales

La Tercera Comisión, que preside la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) un informe sobre las razones técnicas que motivaron las medidas temporales para prevenir, controlar y minimizar las contingencias ambientales y que se han aplicado desde 5 de abril de 2016.

Además, senadores y diputados pidieron que en el reporte se detallen las acciones que se van a implementar para combatir la mala calidad del aire, ya que la norma EM-167-Semarnat-2016, apenas contempla unas cuantas propuestas, de las 168 que surgieron de los grupos de trabajo que revisó el comité científico asesor de la CAMe.

En otro dictamen, aprobado por este órgano de la Comisión Permanente, los legisladores pidieron a los gobiernos de las 32 entidades federativas que modernicen las unidades de transporte público de pasajeros, a efecto de disminuir las partículas contaminantes que emiten.

Esta propuesta fue presentada el pasado 25 de mayo, por la senadora Silvia Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN, quien refirió que a partir del 1 de julio, cuando entre en vigor la norma emergente de verificación vehicular, el transporte público deberá de verificarse con normas más exigentes, lo que ocasiona una urgencia para renovar la flotilla.

Señaló que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad el 80 por ciento del transporte público de la Zona Metropolitana del valle de México ya cumplió su vida útil.

La legisladora argumentó que las medidas implementadas como el “Hoy no circula” y el “doble Hoy no circula” han aumentado las pérdidas generadas por ausentismo laboral y lamentablemente la crisis de la calidad del aire se encuentra lejos de resolverse”.

Por ello, asentó Garza Galván, si bien urge aumentar la cantidad de unidades de transporte público, también lo es que dichas unidades deben ser sustentables.

De las 59 zonas metropolitanas que existen, dijo, en 30 de ellas se tienen más de 500,000 habitantes, que concentran el 47.5 de los mexicanos, y en muchas de ellas “el aire es todavía peor que el que se respira en la Ciudad de México”.