Madres en la naturaleza… y en los zoológicos CDMX, que también se unen para celebrar su día

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, celebrará este 10 de mayo el Día de las Madres Silvestres como un homenaje a la vida no solamente de la raza humana, sino de todas las especies del planeta.

Etiquetas: 

Cabe recordar que estas instalaciones de exhibición de animales no solamente son lugares de entretenimiento familiar, sino también de estudio científico y de cría de especies que, en algunos casos, se encuentran en peligro de extinción, lo que otorga a los zoológicos el carácter de recintos que ayudan a la conservación e incluso al aumento de ejemplares de especies amenazadas.

En esta celebración, los zoológicos reconocen los valores maternos como la paciencia, perseverancia, generosidad, entrega, dedicación y fortaleza, características naturales que identifican a cualquier madre en la naturaleza, como por ejemplo las madres de la jirafa Jiya, la cebra Pakki, el dromedario Sul-ik o el hipopótamo Manik, entre otras especies.

En esa ocasión, el Zoológico de San Juan de Aragón realizará un taller especial por el día de las madres sobre flores de papiroflexia en el área educativa, de las 10:00 a las 14.00 horas.

Los tres primeros nacimientos del año se dieron en el zoológico de Chapultepec: un Lémur de cola anillada, un Antílope Impala y un Canguro rojo, que se encuentran en el Bioma Pastizales. Se encuentran en buen estado de salud y se les puede observar muy apegados a sus madres, quienes llevan totalmente su cuidado. Un ejemplo de esto es la cría de Lémur, que se abraza fuertemente a la espalda de su madre y permanece junto a ella a pesar de los grandes saltos que realiza para desplazarse en su albergue.

El más reciente acontecimiento se dio en Chapultepec: mediante un programa de conservación de la biodiversidad en coordinación con el Zoológico de San Diego, dos polluelos de Cóndor Californiano nacieron en abril, y serán liberados en la Sierra de San Pedro Mártir en el estado de Baja California, para reintroducirlos en su hábitat natural.

Los Zoológicos de la Ciudad de México además de liderar diferentes programas de reproducción y conservación de especies, particularmente algunas en peligro de extinción, desarrollar investigación científica y ser centros de educación ambiental, también realizan diversas actividades sociales para promover en el público valores y comportamientos relacionados con la conservación de especies de fauna silvestre y los ecosistemas en que habitan.

Los Zoológicos Chapultepec y San Juan de Aragón abren sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas y el Zoológico Los Coyotes de lunes a domingo de 6:00 a 17:30 horas y los tres tienen la entrada libre. Para mayor información sobre las actividades y recorridos consulte la página www.sedema.df.gob.mx/zoologicos o la página de Facebook: Zoológicos de la Ciudad de México.