Más de 100 toneladas de basura electrónica recolecta 1a jornada reciclón IPN 2011

Es necesario que las 300 mil toneladas de residuos electrónicos que se desechan cada año en México tengan una alternativa de disposición final sustentable, advirtió el coordinador del Programa Ambiental del Politécnico, Héctor Mayagoitia Domínguez.

Al término de la  Primera Jornada de Acopio de Residuos Electrónicos RECICLÓN IPN 2011 se reunieron más de 100 toneladas de basura electrónica, cifra que supera las expectativas planteadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la empresa Recicla Electrónicos de México, S. A. de C.V. (REMSA).

El coordinador del Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional, Héctor Mayagoitia, manifestó que el RECICLÓN IPN 2011 es un ejemplo que debe repercutir en otras instituciones educativas del país, en virtud de que son casi 300 mil toneladas de residuos electrónicos las que se desechan cada año en México.

“Es necesario evitar que este tipo de basura contamine calles, arroyos, ríos, así como mantos acuíferos y freáticos, sin que además se aprovechen los materiales con valor comercial. Esa es la razón por la que los 20 Centros de Investigación y 12 Centros de Educación Continúa del Politécnico deben conjugar esfuerzos y participar en los programas a favor del medio ambiente”, destacó.

José Ignacio Campillo García, director general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, realizó la clausura de la jornada de acopio en el llamado Punto Verde ubicado en el estacionamiento del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco.

“Agradezco esta iniciativa impulsada por el Instituto Politécnico Nacional, a través del doctor Héctor Mayagoitia, coordinador del Programa Ambiental del Politécnico, y de Álvaro Núñez Solís, director general de la empresa REMSA, así como que hayan participado en este plan piloto que ha rebasado toda expectativa prevista”, declaró.

Agregó que con la respuesta de la ciudadanía queda clara la necesidad de otorgar a la población las facilidades para deshacerse de sus electrónicos obsoletos, por lo que este plan piloto tendrá forzosamente que ser evaluado por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina y generalizar los centros de acopio.

A su vez, el director general de REMSA, Álvaro Núñez Solís, comentó que los grandes cambios en la cultura del reciclaje, particularmente del reciclaje electrónico, deben iniciar en las instituciones educativas. “Qué mejor que una institución líder como el Politécnico mande este mensaje de sumarse a esta jornada de acopio, porque lo que sigue es un efecto multiplicador muy positivo”.

Informó que los residuos electrónicos recolectados serán trasladados a la planta de REMSA para iniciar su proceso de reciclaje, a fin de obtener las cuatro materias primas básicas recicladas: plástico, vidrio, electrónica y metales ferrosos y no ferrosos.

 “Por cada kilo de residuos electrónicos que llegue a la planta será un kilo de basura menos en tiraderos y rellenos sanitarios, con lo cual también evitamos que se extraigan más recursos naturales vírgenes para hacer nuevos productos como pisos, tapones de rines, materiales para féretros, entre otros”, resaltó.

En esta Primera Jornada de Acopio de Residuos Electrónicos RECICLÓN IPN 2011, que se realizó del 26 al 30 septiembre, la población tuvo la posibilidad de llevar a los llamados Puntos Verdes, ubicados en Zacatenco y el Casco de Santo Tomás, así como en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec y en el Zoológico de los Coyotes, sus electrónicos obsoletos con el fin de tener una alternativa de disposición final de una forma sustentable.