México ya está pagando consecuencias del cambio climático: Felipe Calderón

La extensa lista de víctimas y daños que desde el mes pasado vienen dejando las lluvias de los huracanes que afectaron a México son para su ex presidente Felipe Calderón una de las muestras más claras de que el país, como todo el mundo, debe incluir el cambio climático en sus cálculos políticos y económicos.

00056128-original.jpeg

El presidente de México, Felipe Calderón.

"México es de los países que más ha sufrido el golpe devastador del cambio climático, para México no es una cosa del futuro, México está ya pagando las terribles consecuencias del cambio climático", afirmó hoy Calderón en declaraciones a periodistas en Washington.

El mandatario se encuentra esta semana en la capital estadounidense promocionando, en los márgenes de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, su nuevo proyecto: "Economía y Clima".

Calderón lidera un equipo de influyentes economistas, expertos y políticos de siete países y seis continentes que en un año pretende presentar propuestas concretas para los responsables políticos mundiales sobre los beneficios económicos de actuar contra el cambio climático.

"No es justo simplemente que pensemos que, sin hacer nada respecto al cambio climático, esto se va a solucionar", subrayó Calderón.

Todo lo contrario, afirmó y advirtió de que la situación "se va a seguir agravando en el tiempo". Y los países pobres, y sobre todo "la gente más pobre, incluyendo los más pobres en México", serán los que "seguirán pagando las consecuencias de la falta de una acción responsable", sostuvo.

Calderón también habló de la reforma energética emprendida por su sucesor, Enrique Peña Nieto, aunque hizo hincapié en que ésta ponga especial atención en las energías renovables.

"México necesita una reforma energética", pero es "muy importante" que ésta "considere también fundamentalmente las alternativas renovables y las políticas responsables".

En este sentido, para Calderón cualquier reforma energética que se precie debe "poner los incentivos correctos para reducir emisiones y al mismo tiempo proveer la energía que los mexicanos necesitan".