Pequeños Estados Insulares dan histórico paso para proteger el ecosistema marino

Los pequeños Estados insulares presentaron este lunes una histórica solicitud de opinión consultiva al Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) con el fin de proteger el ecosistema marino del impacto de la crisis climática.

4c8d7e0ce07f9e7704213706d14f849fc6df2d94miniw.jpg

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, en una fotografía de archivo. EFE/Etienne Laurent

"Es un paso histórico para los pequeños Estados insulares invocar el Derecho Internacional en el esfuerzo por garantizar que los grandes contaminadores se tomen en serio sus obligaciones, para evitar daños a los Estados vulnerables", dijo en un comunicado el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Browne, junto a su homólogo de Tuvalu, Kausea Natano, son copresidentes de la Comisión de los Pequeños Estados Insulares sobre el Cambio Climático y el Derecho Internacional (COSIS, por sus siglas en inglés).

La solicitud presentada es sobre la obligación de los Estados en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.

Este procedimiento ante el TIDM es el primer caso interestatal que aborda las obligaciones jurídicas internacionales de los Estados en relación con la crisis climática.

Los copresidentes exhortaron a tomar acción en relación con los impactos de la crisis climática, incluido el calentamiento de los océanos, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos.

"Nuestros pueblos ya están sintiendo las catastróficas consecuencias del cambio climático. No podemos seguir como hasta ahora", declaró Browne.

Por su parte, Natano advirtió que "si la humanidad no actúa con urgencia, algunas de las naciones insulares desaparecerán bajo el mar en el plazo de una generación".

"La protección del medio marino es una cuestión de supervivencia. Las emisiones de gases de efecto invernadero no deben tratarse con menos seriedad que otras formas de contaminación", añadió el primer ministro de Tuvalu.

La petición al TIDM complementa y apoya la iniciativa de Vanuatu de que la Asamblea General de la ONU solicite a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una opinión consultiva sobre la crisis climática.

La COSIS prevé que el TIDM programe la presentación de alegatos escritos y una audiencia en 2023, en la que podrán participar todos los Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, así como las organizaciones internacionales.

La Comisión cuenta asimismo con la asistencia de un Comité de Expertos Jurídicos formado por 14 distinguidos juristas de todo el mundo.

El acuerdo por el que se establece la COSIS se firmó en la COP26 el 31 de octubre de 2021, en Edimburgo, Escocia. Los miembros actuales son Antigua y Barbuda, Tuvalu, Palaos, Niue, Vanuatu y Santa Lucía.