Primer sí del Parlamento italiano al desvío de grandes barcos de Venecia

El Parlamento italiano dio hoy el primer "sí" al decreto con el que el Gobierno aspira a desviar definitivamente los grandes barcos de su paso por Venecia para proteger esta delicada ciudad, con el visto bueno del Senado.

Etiquetas: 

La Cámara Alta emitió 168 fotos a favor, los de los partidos que apoyan al Gobierno de Mario Draghi -Partido Demócrata, Movimiento Cinco Estrellas, Italia Viva, Forza Italia y la Liga- y la abstención de su única oposición, la ultraderechista Hermanos de Italia.

Ningún senador votó en contra del texto, que pasa ahora al estudio de la otra sede parlamentaria, la Cámara de los Diputados, donde será debatido probablemente a partir del próximo 10 de mayo.

El decreto ley, presentado el 31 de marzo pasado, espira a zanjar una cuestión espinosa desde hace años, la del paso de los grandes barcos y cruceros cerca de la Ciudad de los Canales, lo que levanta las críticas de vecinos y organizaciones medioambientales.

El Gobierno lanzará un concurso público para recibir ideas que permitan construir un puerto para estas embarcaciones, de más de 40,000 toneladas, fuera de la laguna en la que se encuentra Venecia, separada del mar Adriático por una estrecha manga de tierra.

Hasta el momento estos buques, turísticos o comerciales, navegaban frente a la plaza de San Marcos para recorrer el Canal de la Giudecca con dirección a la Estación Marítima, el puerto en el que atracaban, en el extremo oeste de la isla.

La UNESCO solicitó ya en 2012 al Gobierno italiano que buscara alternativas al tráfico marítimo en la zona de la laguna de Venecia y acabar con el paso de grandes barcos ha sido una de las condiciones que posteriormente ha impuesto para evitar que sea eliminada de la lista de ciudades patrimonio de la humanidad.