Promueve PNUD manejo de residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes en México

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Agricultura (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) llevaron a cabo el Taller de arranque del proyecto "Manejo adecuado de residuos conteniendo Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) ", cuyo objetivo es disminuir en la población los riesgos asociados a la gestión de residuos y materiales potencialmente contaminantes.

Etiquetas: 

Atendiendo a su mandato de promover el desarrollo humano sostenible, el PNUD ha venido colaborando con el Gobierno de México en el desarrollo de capacidades institucionales, fomentando alianzas con otros sectores y niveles; y mejorando la capacidad del país para la gestión, acopio y destrucción de estos químicos, así como para fortalecer esquemas de post-consumo. Un ejemplo de ello, es la mejora de la infraestructura de reciclaje de productos que contienen químicos dañinos, uno de los objetivos de esta iniciativa.

Durante la inauguración del Taller, la Directora de país del PNUD en México, Katyna Argueta, explicó que la gestión racional de los productos y los desechos químicos impacta de manera directa el proceso del desarrollo humano, así como en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uno de los cuatro elementos de la Agenda 2030 adoptada por México.

"La salud constituye un elemento esencial del desarrollo sostenible. De hecho, el desarrollo social, económico y medioambiental a mediano plazo sería imposible sin hombres, mujeres, niños, niñas, familias, comunidades y países con salud" añadió la Sra. Argueta.

En este sentido, el proyecto busca minimizar los impactos a la salud y al medio ambiente mediante el manejo ambientalmente adecuado de químicos y la reducción de emisiones COPs, así como la exposición a estos compuestos, ello, a partir de las operaciones de manejo de desechos electrónicos y plaguicidas en México.

Los desechos electrónicos contienen sustancias químicas tóxicas y persistentes tales como los COPs, retardantes de flama bromados, metales pesados, etc., los cuales se pueden emitir al medio ambiente si no se les da un tratamiento adecuado. Los procesos de reciclaje inadecuados también causan la emisión de otros tipos de COPs, tales como las dioxinas y los furanos, amenazando seriamente el sistema ecológico y la salud humana en los lugares de desmantelamiento y, con el tiempo, en el patrimonio mundial.

Por ello, el proyecto busca fortalecer las políticas públicas y capacidades institucionales en relación con los COPs y con el manejo adecuado de químicos; reducir las emisiones COPs resultado del procesamiento de desechos electrónicos en procesadoras a nivel nacional y estatal. Al tiempo que reducirá riesgos al eliminar los acopios de plaguicidas COPs y otros residuos y se fortalecerán las capacidades de manejo de pesticidas obsoletos.

"El proyecto que hoy nos convoca, refleja el compromiso y el esfuerzo conjunto de autoridades nacionales, sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil, y comunidad internacional, para prevenir y minimizar los impactos a la salud y al medio ambiente a partir de la disminución de emisiones de contaminantes orgánicos persistentes", dijo la Directora de país del PNUD en México.

Con ello, explicó, se trata de impulsar un desarrollo que genere un progreso capaz de satisfacer con equidad las exigencias de toda la población sin comprometer a las generaciones futuras y asegurar la sostenibilidad ambiental.

Finalmente, las actividades de este proyecto también abonarán al cumplimiento de los compromisos que tiene el país ante convenciones internacionales como lo son las de Estocolmo y Basilea, mediante el desarrollo e implementación de acciones enfocadas al mejoramiento del manejo de residuos, del marco jurídico, de capacidades institucionales, reducción de emisiones y de exposición de la población a COPs, protegiendo así la salud humana y al medio ambiente.