Pueblos indígenas piden ser incluidos en el tratado de biodiversidad de la ONU

Pueblos indígenas de todo el mundo pidieron este martes que se incluya, reconozca e integre sus aspiraciones y ambiciones en el Tratado de Biodiversidad del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica (CBD).

Según criticaron líderes y representantes de los pueblos indígenas en una rueda de prensa virtual, el "borrador cero" del marco global de biodiversidad a partir de 2020 no refleja ni tiene en cuenta las aspiraciones de sus comunidades.

Está previsto que este texto, tras su negociación, sea adoptado el próximo año en la 15º Conferencia de las Partes (COP15) del CBD, con lo que quedará fijada la agenda mundial en el ámbito de la protección medioambiental para los próximos 30 años.

"Solicitamos a los Estados que avancen en este tratado y se reconozcan los derechos, los aportes (de los pueblos indígenas) y nuestros sistemas de sanidad y soberanía", indicó el coordinador del Programa para el Manejo de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas de Centroamérica, Ramiro Batzin.

Señaló además que consideran "fundamental" que se incluya "el reconocimiento y la protección jurídica de los territorios de los pueblos indígenas", así como que se les tenga en cuenta para contribuir a la conservación, a la utilización sostenible y a la restauración del ecosistema mundial.

Asimismo, denunciaron que no se están logrando las metas mundiales de la biodiversidad (Metas de Aichi), establecidas con el objetivo de salvar la diversidad biológica del planeta, y que los sistemas actuales están destruyendo el planeta.

En este sentido, los líderes recordaron que un informe reciente del CDB consideró que las contribuciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales han sido "descuidadas y marginadas".

A su juicio, el hecho de no reconocer y apoyar las contribuciones de los pueblos indígenas está relacionado con la falta de avances en la mayoría de las Metas de Aichi.