Recopilan más de diez mil bienes y recursos turísticos del Duero hispanoluso

El proyecto europeo Discover Duero-Douro ha recopilado e inventariado más de diez mil bienes patrimoniales y recursos turísticos del entorno del río Duero, tanto en territorio español como portugués, de cara a la promoción de ese cauce como destino turístico de excelencia.

La iniciativa, de la que ha informado este viernes el Ayuntamiento de Zamora, está impulsada por un consorcio integrado la Junta de Castilla y León, el Consistorio zamorano, la Fundación Santa María la Real, la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero y la iniciativa Duero-Douro del Clúster Aeice.

El equipo de trabajo lo completan los socios portugueses de las comunidades intermunicipales de Terras de Tras os Montes y del Duero y la asociación de municipios del Duero Superior.

Entre todos ellos han llevado a cabo cinco estudios sectoriales que han servido para catalogar la riqueza y los recursos con los que cuenta el territorio del Duero.

Los datos recabados se utilizarán en el diseño de un plan de márquetin y una oficina virtual que contribuyan a afianzarlo como destino turístico de excelencia.

Los avances del proyecto los han expuesto los socios de la iniciativa en una reunión virtual mantenida para evaluar la marcha de esta iniciativa que se desarrollará hasta 2022 y que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y está financiada en un 75 por ciento con fondos europeos del Programa de Cooperación Interreg V España-Portugal (Poctep).

Uno de los cinco estudios de catalogación lo ha realizado la Fundación Santa María la Real, que ha recopilado más de 550 bienes culturales y patrimoniales entre los que figuran castillos, museos, templos, puentes, yacimientos arqueológicos, fábricas, caminos y otras infraestructuras.

Por su parte, Aeice ha listado los establecimientos hosteleros en 104 municipios ribereños entre los que figuran en la parte española 306 alojamientos con 10,066 plazas, la mitad de ellas en hoteles de cuatro estrellas; y 3,493 alojamientos con 22,163 plazas en Portugal, donde predominan los alojamientos rurales.

La Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero se ha ocupado de recopilar las 1,139 opciones de turismo activo, que ofertan 615 agencias de viajes.

La Comunidad Intermunicipal de Tras os Montes ha relacionado 38 áreas naturales protegidas que bien forman parte de la Red Natura 2000, constituyen un espacio natural o, en un caso, está declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora ha estudiado en profundidad la oferta de bodegas y de enoturismo y ha catalogado once Denominaciones de Origen y más de 141 empresas de enoturismo.