Suman esfuerzos Gobierno de la Ciudad y Unión Europea para evitar la pérdida de biodiversidad

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales y la Secretaría del Medio Ambiente, en colaboración con la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país, inauguraron este miércoles 30 de septiembre la exposición "La biodiversidad ante el cambio climático: Huellas en la Unión Europea y México", con el propósito de promover una mayor conciencia sobre el daño que provoca la actividad humana a la naturaleza y la necesidad de evitar este deterioro.

Etiquetas: 

La doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, se congratuló de la realización de esta exposición integrada por 36 fotografías de especies de flora, fauna y microorganismos que se encuentran vulnerables por el cambio climático: "Me da mucho gusto que esta sea una expresión de sumar esfuerzos y de ver que problemas como estos que estamos enfrentando, el de la pandemia, el del Cambio Climático, el de la pérdida de biodiversidad sea hecho con la suma, la alianza, con la voluntad de todos los países".

Durante su discurso inaugural, Robles García aseguró que "conservar nuestra biodiversidad significa para la Ciudad de México reintroducir a la naturaleza al interior de la ciudad y no solamente pensarla como este escenario hermoso, que por supuesto es válido también, pero más pensado en los hilos de las ciudades que es mucho la lógica la cual construimos nuestras ciudades sino traerla adentro, permitir que volvamos a tener este tejido de relaciones al interior de la parte urbana que nos permita recuperar esta fuerza, esta fortaleza, esta resiliencia y que entonces seamos capaces de soportar los embates que ya están aquí con el Cambio Climático".

De las 36 fotografías que se exhiben en el Paseo de las Culturas Amigas, corredor expositivo al aire libre ubicado en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre avenida Insurgentes y la Glorieta de la Palma, 30 fueron proporcionadas por las embajadas de Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumania y Suecia y seis por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

Con apoyo del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina, el montaje permanecerá del 30 de septiembre al 3 de noviembre, al mismo tiempo de que está disponible de forma virtual en el sitio web www.climayvidaUEMX.com.

La doctora Diana Alarcón, coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, recordó que el Paseo de las Culturas Amigas es una iniciativa que se tomó siguiendo el ejemplo de la Feria de las Culturas Amigas, la cual se convirtió en un evento importante en la capital y que fue inaugurada justamente cuando se dio la pandemia de H1N1 y era una manera de festejar el regreso a la normalidad y festejarlo con los países amigos representados en la Ciudad de México.

"Este año desafortunadamente no logramos hacerlo, pero estamos listos para reiniciar esta actividad en cuanto se reabran las actividades en la ciudad. Lo que notamos es que el interés de las personas que vivimos en la Ciudad de México por conocer la cultura, el arte, las sociedades de otros países es enorme, de ahí la gran afluencia que tiene la FICA todos los años. Pensamos entonces en dar continuidad a este proceso de conocimiento entre los pueblos con el Paseo de las Culturas Amigas, es decir abriendo una galería, un espacio abierto, como ocasión para invitarlos a todos ustedes a colocar sus imágenes, su historia, su sociedad, su vida en otros países y ayudar a difundir, a conocernos, a fomentar estos lazos de solidaridad, de tolerancia, de inclusión que nos ha caracterizado como residentes de la Ciudad de México".

La exposición representa el trabajo visual de 26 fotógrafos y fotógrafas, mientras que la curaduría estuvo a cargo de Neydi Cruz, coordinadora académica de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Jean Pierre Bou, responsable de Negocios Unión Europea, detalló que a través de la exposición se busca acercar a las personas a las maravillas de la naturaleza, para que, a su vez, dimensionen el impacto de la actividad humana en ella y la crisis climática que provoca la destrucción del medio ambiente. Con ejemplos concretos, expresó, la muestra también invita a la reflexión en torno a la extinción acelerada de especies, como un llamado urgente para evitar la desaparición masiva que tendría graves consecuencias para la propia especie humana.

"Estoy particularmente muy feliz de que hayamos podido lanzar este proyecto con el apoyo recibido de las autoridades de la Ciudad de México porque es para mí un tema de interés personal, además de profesional. Nuestra idea fue concientizar en particular a los jóvenes sobre los impactos que el Cambio Climático tiene en varios países y que también estamos sufriendo por su degradación y pérdida debido al calentamiento global.

Mencionó que las fotografías son una muestra de esfuerzos significativos para regenerar la conexión con la naturaleza, su conservación y el respeto al ciclo de la vida. Entre las imágenes puede verse la Isla Tiengemeten en Korendijk, Zuid-Holland (Países Bajos), un caso exitoso de restauración ecológica e infraestructura verde, así como el Parque Nacional Padjelanta (Suecia), el más grande de este país, situado en el extremo norte y hogar de varios animales en peligro de extinción.

Asimismo, se muestran especies en peligro de extinción como el bisonte europeo (Rumania), el bisonte americano (México), el oso pardo (Eslovaquia), el lobo (Suecia), el caballo marismeño (España), el chacal europeo (Bulgaria), el halcón sacre (Hungría), la cometa roja (Bélgica), el colibrí berilo (México), el pelícano dálmata (Grecia), el gato montés (Bulgaria), el lince ibérico (España) y la tortuga mora (Grecia). Gracias al esfuerzo de iniciativas como la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está disponible este inventario que permite alertar al respecto del estado de la biodiversidad mundial.