Voluntarios se suman a combate de incendio en estado mexicano de Querétaro

Unos 200 voluntarios se sumaron este jueves al combate del incendio que desde hace 16 días ha arrasado con 2,200 hectáreas de bosque en Jalpan, en el central estado mexicano de Querétaro.

Etiquetas: 

"Es alarmante lo que estamos viviendo y es por eso que tenemos que venir a aportar nuestro granito de arena para tratar de acabar esto que realmente esta acabando con la naturaleza", consideró Luis Lara.

La mayoría de voluntarios llegaron convocados por las redes sociales, como el caso del marroquí Hassan Mouhsine, residente en la región, que dijo que decidió responder al llamado publicado en Facebook. "Ver en grupo que dice por favor nosotros necesitamos su ayuda y yo mensaje a ellos, puedo ayudarle", declaró.

El coordinador de Protección Civil de Querétaro, Gabriel Bastarrachea, lamentó que las condiciones del clima, con altas temperaturas, dificulten el control del incendio.

"Se tiene una contención del 30 %, anteriormente se había dicho que era del 50%, desafortunadamente las condiciones atmosféricas no fueron favorables y ha bajado este porcentaje", aseguró.

El gobierno estatal ha gestionado el apoyo de dos helicópteros cisterna, uno particular y otro de la Fuerza Aérea Mexicana, con los cuales se espera mejorar las posibilidades de controlar pronto este incendio.

Este jueves, 23 de mayo, se registran 104 incendios forestales en el territorio mexicano, de los cuales 66 están activos, 15 en proceso de liquidación y 23 liquidados, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La superficie afectada es de unas 37,518 hectáreas, de las cuales 20,160 hectáreas son por incendios activos, 1.075 hectáreas por incendios en proceso de liquidación y 16.282 hectáreas por incendios liquidados.

La mayor parte de estratos afectados son superficiales: arbustos, hierbas y pastos que se recuperan pronto en temporada de lluvias.

Los 66 incendios forestales activos se encuentran en 17 estados: Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Los 15 incendios forestales en proceso de liquidación se ubican en ocho entidades federativas: Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla y Veracruz, indicó el boletín.

En total, hay 2,185 personas de la Conafor y otras instancias de gobierno combatiendo los incendios.