Autoridades han rastreado la mayoría de los fondos de MF Global desaparecidos

Las autoridades han podido seguir el rastro a la mayoría de los fondos de los clientes de la firma de inversiones MF Global que desaparecieron antes de la quiebra pero no han revelado los progresos por temor a que complique sus esfuerzos para recuperar el dinero, publica hoy The New York Times.

00034200-original.jpeg

Imagen del exterior de una oficina de MF Global en Nueva York, Estados Unidos.

"Aunque las autoridades han rastreado cientos de millones de dólares, los socios comerciales de MF Global, sus clientes y los investigadores siguen sin tener claro si podrán recuperar el dinero", afirma el diario, que cita fuentes cercanas a la investigación, que cifran en más de un 90 por ciento los fondos a los que se les han seguido la pista.

Las autoridades cifran en unos 1.200 millones de dólares el capital desaparecido de los clientes de la firma fundada por el exgobernador de Nueva Jersey Jon Corzaine, que se declaró en quiebra tras anunciar pérdidas millonarias por su exposición a la crisis de deuda europea.

The New York Times asegura que uno de los grandes problemas para obtener respuestas sobre el paradero del dinero es el enfrentamiento que hay entre las partes que intentan solucionar el desastre de MF Global, en el que están implicados tres agencias federales y dos encargados de administrar la quiebra.

Al parecer, según las mismas fuentes, los clientes del área de inversión en valores que retiraron su dinero cuando la firma empezó a colapsar cobraron esos fondos de cuentas que correspondían a clientes del negocio de futuros, por lo que las autoridades estudiarán si alguien aceptó dinero sin verificar su origen.

El diario asegura en concreto que el fideicomiso encargado de liquidar la unidad de correduría, James Giddens, ha devuelto fondos a clientes a los que no les correspondía, lo cual perjudica a los intereses del otro fideicomiso, Louis Freeh, encargado de recuperar el dinero para los acreedores de MF Global.

En el centro de la investigación hay varios correos electrónicos enviados por altos ejecutivos de MF Global antes de que la firma se acogiera a la Ley de Quiebras el pasado 31 de octubre que contienen "pistas" sobre quién transfirió el dinero de las cuentas protegidas de los clientes.

Las fuentes citadas por The New York Times detallan que Freeh se ha negado a compartir con el resto de investigadores el contenido de varias de esas comunicaciones internas, mientras que Giddens se ha tomado su tiempo para intercambiar algunos estados contables con el otro fideicomiso.

Pese a los obstáculos que se han ido encontrando en el camino, las autoridades han realizado progresos y a finales de diciembre ya habían obtenido más de 10.000 correos electrónicos, entrevistado a más de medio centenar de testigos y enviado citaciones judiciales a unas veinte personas.

Mientras, los legisladores siguen buscando respuesta de Corzine, que renunció cuatro días después de que MF Global quebrase, y está previsto que mañana jueves testifique en el subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes uno de sus antiguos empleados, Michael Roseman.

Roseman era el ejecutivo encargado de la división de riesgos de MF Global y al parecer expresó varias veces "serias preocupaciones" a los directivos de la firma sobre los riesgos de invertir en bonos europeos en un contexto de crisis de deuda en la zona euro, a los que Corzine hizo caso omiso.