Despido de McCrystal perjudicaría campaña de EU en Afganistán

La controversia por las declaraciones del general Stanley McCrystal a la revista Rolling Stone acentuó la percepción de incertidumbre sobre la campaña militar de Estados Unidos en Afganistán y con ello los riesgos de un fracaso, indicó hoy la prensa.

00013017-original.jpeg

El jefe de las tropas de EU en Afganistán, general Stanley McChrysta lllega a la Casa Blanca para una reunión urgente con el presidente Barack Obama, hoy 23 de junio tras la publicación de una entrevista que concedió a la revista Rolling Stone.

Aunque algunos de los principales diarios especularon en sus notas que el trabajo de McCrystal como el jefe militar estadunidense está en duda, la mayoría coincidió en que su despido podría resultar perjudicial pese a todo.

"Mas allá de lo que el presidente Obama decida acerca del general McCrystal, él necesita ubicar su política en Afganistán ahora mismo", dijo el diario The New York Times en su principal editorial.

El matutino indicó que "las noticias desde Afganistán son malas y empeoran", refiriendo la larga lista de objetivos tanto militares como políticos incumplidos hasta ahora.

Estos incluyen la nueva ofensiva contra el Talibán, que avanza a paso lento y la promesa de retomar la estratégica ciudad de Kandahar, la segunda mayor de Afganistán.

Para el diario USA Today "las declaraciones del general, de su equipo, complican el esfuerzo en Afganistán".

"El disentimiento interno ha hecho que el desordenado esfuerzo en Afganistán se desorganice aún más", indicó en su editorial, aludiendo las diferencias entre McCrystal, el vicepresidente Joe Biden y el embajador estadunidense en Kabul, Karl Eikenberry.

El diario, que citó historiadores militares que sugieren que Obama ha quedado solo con la opción de despedir a McCrystal, apuntó que la decisión que toma el mandatario va más allá del general de cuatro estrellas.

"Algo más que la carrera de McCrystal está en juego. Obama está trabajando a partir del plan que McCrystal presentó en año pasado y el éxito o fracaso de la guerra en Afganistán dependen de como lo implemente", señaló.

Para The Washington Post, el despido de McCrystal tendría un impacto negativo sobre la estrategia, particularmente en lo que se refiere a la nueva ofensiva a la cual el mandatario comprometió 30 mil soldados adicionales.

Más aún, también en su editorial principal, el Post dijo que "los incendiarios comentarios" en la revista Rolling Stone "son sintomáticos de una profunda disfunción" de la que McCrystal no es enteramente responsable.

El diario consideró que Obama tiene responsabilidad en este sentido por tolerar las luchas internas entre mandos civiles y militares.

"El despido del general McCrytal, le daría una victoria a aquellos en su administración que han resistido las operaciones contrainsurgentes", precisó.

La controversia fue originada por comentarios hechos por McCrystal y personal de su equipo sobre Obama, Biden, Eikenberry y otros funcionarios de su administración.

Las declaraciones, algunas calificadas de irrespetuosas, fueron recogidas en un extenso perfil publicado por la revista Rolling Stone que llevó a la Casa Blanca a llamar a McCrystal a comparecer este día en persona ante el mandatario y el secretario de Defensa, Robert Gates.