El "Post" critica la falta de respuesta de EU a México

“The Washington Post” criticó al Congreso de Estados Unidos porque no apoya los pedidos de ayuda de México, en el sentido de controlar el tráfico de armas. Con esta actitud, editorializa el matutino, se favorece al narcotráfico.

00015218-original.jpeg

Miles de armas confizcadas en México proceden de EU.

El influyente rotativo criticó la política de oídos sordos que el Congreso ha mantenido frente al tema de la prohibición de la venta de armas de asalto, muchas de las cuales van a parar a manos de los narcotraficantes.

Aunque el Congreso ha aprobado mil 300 millones de dólares (MMDD) en ayuda antidrogas para México, casi un tercio de ese dinero “ha sido malgastado en una barda en la frontera”.

El Congreso, afirmó, “ha desoído las súplicas del presidente de México, Felipe Calderón, para restablecer la prohibición sobre la venta de armas, ya que su ingreso en México ha sido evidente en la reciente ola de ataques que estos grupos criminales han llevado a cabo contra civiles inocentes en ciudades fronterizas, resalta el periódico.

Si la guerra contra los cárteles de las drogas deriva en más ataques indiscriminados contra civiles, “eso no quiere decir que la cruzada de Calderón ha fracasado”.

“Como Colombia lo ha demostrado, puede tomar años de paciente esfuerzo para derrotar a los traficantes, pero para perseverar México necesita más ayuda de la que recibe de Estados Unidos”.

Derecho Constitucional

La Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América, introducida en 1791, consiste en el derecho del pueblo a tener y portar armas, no será infringido. Una milicia bien entrenada será necesaria para el mantenimiento de la seguridad en cada Estado.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.