Firman Notimex y Universidad de Salamanca convenio de colaboración

Fortaleciendo las ya estrechas relaciones entre México y España, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y la Universidad de Salamanca (USAL) firmaron hoy un convenio de colaboración para la difusión de las actividades culturales, científicas y humanísticas de la conmemoración del VIII Centenario de la Casa de Estudios.

Etiquetas: 

El rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez y el director de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, firmaron la Carta de Intención de Colaboración, en el Salón de los Retratos del Rectorado de la universidad salmantina.

En rueda de prensa, ambos manifestaron la importancia de esta colaboración entre la agencia de noticias y la USAL, considerada como la más longeva de todas las universidades españolas, y destacaron los estrechos vínculos que hay entre España y México.

La carta de intenciones rubricada este miércoles establece que Notimex contribuirá a la difusión nacional e internacional de las actividades enmarcadas en la celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca consideradas de especial relevancia e interés cubriendo de esta manera uno de los objetivos estratégicos de la conmemoración.

En esa línea, Notimex creará un apartado en su página web que, bajo el título "Óctavo Centenario de la Universidad de Salamanca", integrará información sobre el programa de actos y actuará como un contenedor de los contenidos audiovisuales creados en torno a la efeméride.

Además de proporcionar a la agencia la información y el material necesarios de cara a la cobertura informativa que Notimex decida realizar, la Universidad de Salamanca también se compromete a estudiar otras líneas de actuación propuestas por Notimex en el marco de este acuerdo cuya vigencia inicial es de un año.

El director general de Notimex, Alejandro Ramos, resaltó que la USAL, no solo en México sino en América Latina, es una universidad emblema y los 800 años que cumplirá en 2018 representan una historia del pensamiento, de una evolución que ha trascendido más allá de la filosofía, de las artes, de las letras y del derecho.

Recordó la figura del dos veces rector de esta Casa de Estudios, Miguel de Unamuno, "emblema de la academia, emblema de la vida", y que con su obra sigue marcando pautas en el pensamiento y en la acción no solo en España sino en toda América Latina y especialmente en México.

"En México tenemos conocimiento de la generación del 98 de la que Unamuno es un emblema, de su obra literaria, pero teníamos poco conocimiento de él como hombre, como político, como artista y como agente de cambio", dijo.

A pregunta de los medios sobre la relevancia de la Agencia Notimex, explicó que difunde información en diferentes plataformas, de texto, foto, video, redes sociales, en concreto unos 15 canales de salida, además de llegar con servicios especiales a medios de Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Además, Notimex tiene convenios con 30 agencias del mundo "por lo cual la imagen que distribuimos, no solo de México, sino de todos los países que cubrimos, tiene una alta penetración".

Hizo hincapié en la importancia del periodismo digital y de cómo ha crecido Notimex a partir de esta herramienta y puso como ejemplo que al cubrir en diversas plataformas el desafortunado temblor que vivió la Ciudad de México el 19 de septiembre pasado, en un solo día se lograron seis millones de impactos en Twitter.

El rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, subrayó la relación tan estrecha que tiene esta Alma Máter con México y universidades e instituciones de este país. De hecho, la Universidad de Salamanca tiene una oficina permanente en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Está claro que solo lo que se conoce se puede valorar, por lo tanto aquello que no se difunde, no se conoce, está condenado al fracaso, y para nosotros es importante tener este altavoz en la Agencia Notimex para difundir las actividades del VIII Centenario y lo que es la USAL en el mundo iberoamericano", dijo.

Fuente: Notimex