Contrato con United Airlines mejorará las cuentas de Embraer en 2014 y 1015

El contrato de venta a la aerolínea United Airlines de 30 aviones y la opción por otros 40 mejorará las cuentas de la fabricante brasileña Embraer en los próximos dos años, según dijo hoy la compañía, que subió en bolsa pese a una caída de su beneficio en el primer trimestre.

El valor de mercado de las aeronaves es de 2,900 millones de dólares, según anunció la compañía el lunes tras el cierre del mercado.

Ese comunicado compensó la divulgación de su informe de resultados del primer trimestre, que reveló una bajada del 66.9 por ciento de su beneficio neto respecto a los tres primeros meses de 2012, el cual quedó en 62.6 millones de reales (unos 31.2 millones de dólares).

José Antonio Filippo, vicepresidente financiero y de relaciones con el inversor de Embraer, explicó hoy en una conferencia telefónica con periodistas que el contrato con United Airlines tendrá impacto en los resultados financieros de los próximos ejercicios de la empresa, no en el actual.

Embraer deberá entregarle el año que viene 18 aviones E-175, con capacidad para 76 pasajeros, y otros 12 en el 2015, dijo Filippo. Esas aeronaves están destinadas a vuelos internos en Estados Unidos.

La bolsa acogió de forma positiva el anuncio del contrato y las acciones ordinarias de Embraer registraban un alza del 3.9 por ciento en la bolsa de São Paulo a las 11:04 hora local (14:04 GMT).

Filippo estimó hoy que este año la compañía logrará un beneficio operativo de entre 530 y 610 millones de dólares, lo que implica una rentabilidad de entre el 9 y el 9.5 por ciento, mientras que los ingresos líquidos de la compañía alcanzarán entre 5,900 y 6,400 millones de dólares.

En el primer trimestre del año, su beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 200.8 millones de reales (unos 100.1 millones de dólares), que suponen una caída del 24 por ciento.

Entre enero y marzo, Embraer entregó 17 aviones comerciales y doce ejecutivos, una reducción de cuatro y una aeronave respectivamente en cada segmento frente al primer trimestre de 2012.

A pesar del menor número de aeronaves entregadas en el período, la facturación tuvo un incremento del 5.8 por ciento y se situó en los 2,160 millones de reales (unos 1,077 millones de dólares), gracias a la revalorización del dólar.

Filippo estimó que la compañía despachará entre 25 y 30 aviones ejecutivos grandes este año y entre 89 y 90 pequeños.

La cartera de pedidos firmes creció para los 13,300 millones de dólares en el período, en un avance atribuido por la compañía "al mejor escenario de las ventas y a las órdenes de pedidos continuos del segmento de defensa y seguridad", citó Embraer.