Convertir a México en plataforma logística global no se reduce a crear grandes obras de infraestructura

Convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, no es exclusivamente crear grandes obras de infraestructura, sino orientar a la interconectividad e intermodalidad, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, quien acudió con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al Quinto Foro México Plataforma Logística de América.

Etiquetas: 

00148191-original.jpeg

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

En el encuentro, organizado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, presidida por Alfredo Rodríguez Dávila y José Zozaya, presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), Ruiz de Teresa precisó que de nada sirven las obras monumentales que no cuenten con ese plus que es la interconexión, por eso consideró que las comunicaciones terrestres, aéreas, marítimas y férreas, deben ser vistas como un todo, casi como una cadena holística.

Acompañado por el director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, detalló que esta es la visión del gobierno federal desde el inicio de la presente administración y que su aplicación desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es meticulosamente desarrollada de acuerdo a parámetros de competitividad y eficiencia.

En este sentido, señaló que la SCT construye 52 nuevas autopistas a lo largo de esta administración, 80 carreteras y más de 41 mil kilómetros de caminos rurales, lo cuales están diseñados bajo la premisa de acortar tiempos y abatir costos para todos los sectores que intervienen en la cadena logística, que beneficie sobre todo al consumidor.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante, insistió en la necesidad de construir una red logística con alta eficiencia en su interconectividad e intermodalidad, porque, dijo, si “tenemos una carretera con un tope, un bache, con vehículos mal estacionados, se pierde el tiempo de oportunidad y la cadena logística no sirvió”, indicó.

Aclaró que otro de los aspectos fundamentales, es que se trabaja en la interconexión del Océano Pacífico con el Golfo de México, así como las fronteras norte y sur, a través de tres grandes ejes: Mazatlán-Matamoros, que destaca por pasar por el clúster automotriz más importante de México.

En este caso ambas riberas de nuestro país quedan unidas con este eje y también quedan interconectados ocho estados del norte del país que no tienen acceso al mar.

El eje intermedio enlaza a Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, con los puertos de Tuxpan y Veracruz, el primero es el puerto más cercano al centro económico y de desarrollo más importante de la nación que es el Distrito Federal y este último será el puerto más grande del país, superior a Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos, enfatizó.

Y finalmente el eje del sur, que conecta Coatzacoalcos con Salina Cruz y se ubica en una de las zonas económicas especiales de México. Aquí hay una interconectividad de 300 kilómetros que es la parte más angosta del territorio, y que por lo tanto, tiene una gran potencial en el acceso y salida de mercancías entre el Golfo y el Pacífico.

La oportunidad que tenemos el día de hoy para hacer de México una plataforma logística global es irrepetible, la SCT está viendo a la logística como la gran oportunidad de ser más eficiente y poder reducir los precios de los bienes para todos los consumidores.

Afortunadamente estamos ubicados en el centro del mundo y es fundamental que usemos nuestra capacidad administrativa y operativa para ponernos de acuerdo y utilizar el esquema geográfico que nos permita ser más eficientes a nivel mundial, culminó.

Estuvieron presentes también el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Rogelio Montemayor Morineau; Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo(CAMEIMTRAM); Adriana Valadez Zamora, presidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC); Fernando Ramos Casas, Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI); Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte  de Pasaje y Turismo (CANAPAT) y Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la  Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), entre otros.